Prima un contexto ganadero diferente, con una combinación de factores que impera atravesar una cuarenta activa y proactiva, haciendo ajustes y tomando decisiones clave. El mercado europeo está cerrado. Los chinos están en una “fase de regreso a la normalidad” de la demanda. La importación israelí cerrada y un mercado interno activo por ahora, pero que puede detenerse en los próximos meses.
Diego Ponti, asesor y experto en temas ganaderos de la consultora AZ Group, dialogó con Infocampo y, describiendo este panorama antedicho, dejó algunos consejos para productores y técnicos.
“Respecto a los últimos cuatro años, el productor sigue atrasado en dólares y contra la inflación también lo está. La invernada está con precio firme. Desde el punto de vista del clima, este colabora bastante en este momento, excepto algunos zonas puntuales. Además, la relación de precios (maíz/carne) también es buena”, dice el técnico. Por delante, agrega, la única carta positiva desde el punto de vista de los precios es China.
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Por eso, Ponti sostiene que, actualmente, los mejores sistemas, los que mejor se adaptan a esta situación, son los más largos, es decir, que no venden a dos o tres meses, los cuales caen de ellos en en contexto de negocio adverso.
En el caso de aquellos productores feedloteros o los corrales de terminación que están planeando las ventas a 90 días, según el asesor, la estrategia es tratar de aguantar al animales más tiempo en corral, con estrategias alimentarias que permiten evadir la coyuntura.
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“El desafío es atravesar el bache comercial, durante el que también hay un riesgo de que acontezca devaluación. Hay que diversificar riesgos haciendo modelos más largos, recrías/ciclos completos, analizamos la situación del negocio en la primavera, optando entonces por vender el ternero recriado o seguir en un engorde”, explica para así, “adelantar la película”, y caer a fin de año.
Al extender los ciclos de manejo, hay mayor estabilidad dentro de contextos cercanos de incertidumbre.
CONSEJOS
De acuerdo a Ponti, hay algunas decisiones clave:
Posicionarse con inversiones dentro de la misma ganadería (reinvertir en insumos, pasturas, verdeos o terneros).
Aprovechar este tiempo para mejorar los procesos productivos y administrativos de la empresa, encarando una cuarentena activa y proactiva.
Esperar el reacomodamiento del mercado para intentar capturar algún efecto rebote.
Fuente: InfoCampo