En el marco del peor momento de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos, las cooperativas lácteas comenzaron a tirar la leche para frenar una sobreoferta, mientras los precios bajan a mínimos que no se veían desde hace casi cuatro años.
Así lo advierte un informe de la agencia Bloomberg que OCLA dio a conocer en las últimas horas, que señala además que el mayor problema tiene que ver con el cierre de escuelas y restaurantes, las mayores fuentes de demanda del producto.
Es que aunque los compradores están “barriendo con las cajas de leche en los supermercados“, tal como lo explican, no alcanza para compensar esa falta. Y si bien suelen haber vertidos en primavera en el país norteamericano, los expertos aseguran que este año será “aún más agresivo”.
“No hay forma de compensar la cantidad de pérdidas que estamos viendo con el cierre de escuelas y la demanda de servicios de alimentos en forma de queso y mantequilla, solo porque alguien está comprando un galón extra de leche”, explicó Alyssa Badger, directora de operaciones de HighGround Dairy en Chicago.
En este contexto, los productores de lácteos estadounidenses afrontan una ola de quiebras que ya venían de antes, sobre todo por los bajos precios. De hecho, solo Wisconsin perdió dos o tres granjas lecheras por día durante los últimos tres años, y aunque la industria apenas comenzaba a recuperarse, la aparición del coronavirus terminó por retrasar cualquier cambio.
Los futuros de leche de referencia Clase III, un tipo que se usa en la fabricación de queso, cayeron por debajo de $13 por cada 100 libras esta semana en Chicago (US$ 0,28/litro), un mínimo no visto desde mayo de 2016. Los precios de la manteca, en tanto, se están derrumbando, y los futuros están tocando los más débiles desde 2012 en medio de las crecientes existencias. El queso es el más bajo en un año, aseguran.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el paquete de ayuda federal para enfrentar las consecuencias de la crisis del coronavirus incluye $9,5 mil millones en asistencia para los productores.
Fuente: InfoCampo