Tras una semana con estabilidad climática, sin registro de precipitaciones, días soleados, vientos fríos de dirección sur y bajos registros térmicos, con secuencia de dos a tres heladas, según zonas de los distintos departamentos, la Bolsa de Comercio de Santa Fe actualizó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para la semana comprendida entre 27 mayo al 2 de junio.
En toda el área comprendida por el SEA, las situaciones ambientales que reinaron incidieron directamente en las diferentes actividades desarrolladas y en el ritmo de las mismas, indicó el informe semanal para el centro norte de la provincia de Santa Fe.
El proceso de siembra de trigo, ciclo largo, fue el que mayor escala y proporción tuvo en todo el sector, en particular, por los óptimos contenidos de humedad en los suelos, según el informe.
La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie implantada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.
En cuanto al algodón, soja tardía y sorgo, “continuó el proceso de cosecha, pero en menor proporción y ritmo que la siembra”, aseguraron los especialistas y agregaron que éste “estuvo regulado por los porcentajes de humedad relativa ambiente y de grano que presentaron los cultivares, que aún no se recolectaron”. Porcentajes que fueron muy altos para el comienzo de la trilla, del cultivo de maíz tardío, aunque en lotes muy puntuales y en pocos números, se intentó su avance, dice el informe.
El SEA indica en cuanto a la cosecha de algodón, “ésta terminó en el área este de la zona algodonera, con rendimientos mínimos que oscilaron en los 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha, con un rendimiento promedio de 22 qq/ha para el sector. En cuanto al área oeste, “la trilla continúa, habiéndose cosechado el 90% de la superficie sembrada”, detalló el informe.
Respecto de la soja tardia, el informe explicó que con el transcurso de los días soleados, sin lluvias, “el proceso de cosecha fue recuperando ritmo y movimiento, incrementándose en mayor proporción, en los departamentos del centro-norte, lográndose un avance del orden del 80 %, con un ascenso semanal de 10 puntos y un adelanto de 24, en comparación al mismo período de la campaña 2018/2019″.
“En los departamentos del sur quedaron muy pocos lotes para su recolección, en cambio, en los del centro norte santafesino se observó mayor proporción para que finalice la cosecha”, remarcó el SEA.
Los rendimientos obtenidos en la semana, para cada zona, oscilaron entre:
Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 – 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados.
Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 – 11 a 15 qq/ha. Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.
Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos fueron de 20 – 25 a 28 qq/ha.
En cuanto al maíz tardío (de segunda), el informe expresa que en muy pocos lotes y en algunos muy puntuales, se intentó el comienzo del proceso de cosecha, pero los elevados valores o porcentajes de humedad del grano la interrumpieron, se esperaría una disminución de los mismos, situación que se monitorearía y evaluaría en los próximos días, de acuerdo con las condiciones climáticas.
“Los cultivares ratificaron y demostraron las diferencias entre los maíces sembrados temprano, que se encontraron en buen estado, con los tardíos, que continuaron siendo muy irregulares”, detalló el informe.
Según zonas, características de los suelos, regímenes de precipitaciones, tipos de manejos, se estimó que los rendimientos fluctuarían entre 50 a 58 qq/ha, en los lotes buenos a muy buenos y de 25 a 45 qq/ha, en los regulares a malos.
A la fecha del informe, se cosechó el 92% del algodón implantado; 80% del sorgo y de la soja tardía sembrada. En tanto, continúan en el surco, 86.350 hectáreas sembradas con maíz tardío, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.
Fuente: InfoCampo