A una semana de que la Subsecretaría de Educación Bonaerense autorizara que las escuelas situadas en zonas de alarma epidemiológica convoquen a alumnos que deben reforzar contenidos, una nueva comunicación enviada hoy a los directivos de establecimientos educativos los habilita a ellos a establecer la periodicidad y la duración de los encuentros.Esto sucedió luego de que se registrara cierta tensión entre directivos de colegios e inspectores, cuando estos últimos definieron en cada distrito cómo se deberían desarrollar las actividades de vinculación permitidas para aquellos estudiantes que tienen discapacidad, sufren problemas de conectividad o no lograron cumplir con los objetivos de aprendizaje previstos en el ciclo lectivo 2020.Restricciones: Dos partidos bonaerenses bajan a Fase 2 y suspenden las clases presencialesLa comunicación original no fijaba horarios; simplemente planteaba que los equipos directivos tienen que planificar actividades con dotaciones mínimas de docentes para trabajar de forma rotativa en encuentros individuales o con “grupos muy reducidos” de alumnos y alumnas. Luego, los inspectores de cada jefatura de región interpretaron la norma de distinta manera y definieron horarios y capacidades que varían de un lugar a otro, para confusión de los responsables de las escuelas.Hasta que el decreto presidencial, al que adhirió la Provincia, suspendió las clases presenciales, en las escuelas bonaerenses trabajaban con burbujas y aulas híbridas (Gentileza Northlands/)“Nos autorizaron que vengan solo por media hora, ¿qué diferencia haría si pudieran ser dos horas, si son solo cuatro alumnos en un aula enorme?”, se preguntó ayer un directivo de un colegio de la zona norte del conurbano que prefirió no decir su nombre.PotestadSegún la nueva comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación, “se estableció que la periodicidad y duración de estos encuentros sean organizadas por los equipos directivos y de docentes, con el acompañamiento de las inspectoras y los inspectores ya que, en conjunto, son quienes conocen a sus estudiantes y sus necesidades, y además vienen trabajando con el registro de la trayectoria educativa de cada uno de ellas y ellos”.“30 segundos”. La conmovedora última carta de un investigador del Conicet antes de que lo intubaranEl objetivo es que las citas entre docentes y alumnos se utilicen para repartir actividades impresas, esclarecer consignas de trabajos, entregar correcciones y realizar orientaciones pedagógicas para que los estudiantes puedan continuar las tareas en sus hogares. También se podrán entregar libros de texto y juegos didácticos que contribuyan al quehacer escolar.Según informó en su comunicado la Subsecretaría de Educación, se está otorgando en comodato a docentes y estudiantes el equipamiento informático que poseen las escuelas.Qué dicen los colegiosConsultados por LA NACION, distintos directivos de colegios del conurbano bonaerense compartieron su intención de ampliar el esquema de presencialidad acotada que sus escuelas habían organizado a partir del comunicado publicado el lunes pasado. Pero para ello, señalan, primero deberán llegar a acuerdos con los inspectores correspondientes, tal como aclara el nuevo documento.“La idea de los colegios es poder llegar a la mayor cantidad de chicos posibles, dentro de los que permiten los comunicados”, señala Gerardo Tumini, director general del Colegio Los Molinos, en Munro. Y agrega: “La semana pasada, los inspectores interpretaron el comunicado de una manera muy restrictiva: nos dijeron que podían venir grupos de cinco alumnos por un máximo de media hora. Ahora que salió una nueva normativa, queremos volver a hablar con los inspectores para ver si podemos ampliar esto”.Entre ayer y hoy, el colegio que dirige Tumini recibió cuatro grupos de cuatro alumnos, todos de primer grado. El colegio considera que los alumnos del primer ciclo de primaria son la prioridad en el regreso a las clases presenciales porque no tienen incorporados los hábitos necesarios para estudiar en un colegio.

Fuente: La Nación

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