El 2008 parió una unión inseparable que perduró por muchos años. Hablo de la creación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, más conocida como la Mesa de Enlace.
Compuesta por las cuatro entidades más representativas del agro argentino, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, lograron frenar el avance de la 125. Pero, como canta Fabiana Cantilo, nada es para siempre.
Hace apenas un par de horas, FAA y CRA emitieron dos comunicados que se contraponen y marcan las diferencias de lo que quizás sea, la ruptura definitiva de la Mesa de Enlace.
Mientras el primero asegura “no tener como prioridad ir a una medida de fuerza extrema”, el segundo plantea la “necesidad de un cese de comercialización”.
A continuación compartimos los comunicados de ambas entidades tal cual fueron difundidos y mientras tanto nos queda una pregunta en el aire: ¿Para quién jugará Coninagro?
Ante la falta de respuestas, CRA plantea la necesidad de un cese de comercialización
En el día de la fecha, en su sede central, el Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por unanimidad dispuso, por un lado, canalizar los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde de solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza.
Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo – Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar.
Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto.
Por eso, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización.
Tiempo de respuestas
Pasaron dos meses desde que le presentamos al gobierno nacional la propuesta de segmentar las retenciones a las exportaciones, a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas; así como también del compromiso asumido por el sr. ministro de Agricultura y por el sr. presidente de la Nación de brindarnos respuestas. A la fecha, los pequeños y medianos productores nucleados en FAA seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala.
Desde la Federación Agraria Argentina estamos convencidos de que la diferenciación en las políticas públicas es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción, tal lo ha reflejado el último censo agropecuario.
En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo.
Necesitamos un fondo de estímulo para las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo; un seguro multirriesgo y un fondo de emergencia que puedan atender de manera eficaz las contingencias climáticas, sin soslayar la propuesta ya planteada de necesidad de compensación de distancia a puerto, considerando especialmente a aquellos productores que están muy lejos de los mismos.
Desde la entidad seguimos trabajando e insistiendo en la necesidad de fijar una fecha de caducidad de los derechos de exportación, en el marco de una reforma impositiva integral y progresiva que deje de asfixiar al sector productivo, en especial al de menor escala.
Por último, desde la entidad consideramos que en este contexto no tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo.
Fuente: InfoCampo