Poco le queda de esperanza al productor ganadero de Ayacucho, Marcelo Gianoli, luego de que dos días atrás se muriera en su campo una vaca conserva, un animal que cumplió su ciclo productivo, tiene una carne que no es de consumo local masivo pero venia con una buena colocación en China, mercado hoy que no puede comprar más del 50% por el cepo del Gobierno.Gianoli tenía tres vacas de este tipo. Una la vendió en una feria hace unas semanas y ahora, tras la que se murió, le queda la última en el establecimiento productivo.A pesar de haberle dado ración de manera permanente y levantado varias veces del suelo con un arnés que él mismo fabricó, la vaca no aguantó y se murió en el campo. En 65 hectáreas alquiladas, Gianoli tiene un rodeo de 240 animales donde hace ciclo completo de manera intensiva.El tuit autorreferencial de Fernández por la carne a días de las eleccionesSi bien tiene otras vacas que son manufactura y “que pueden aguantar un poco más”, solo le queda una vaca conserva para cuidar que la llevó a la manga y espera poder venderla pronto en un próximo remate, como lo hizo con “Camporita”, la otra vaca.“Me niego a que se me muera otra en el campo. Paso el invierno a duras penas. Con ración de fardos de alfalfa, que me sale $400 diarios, y agua, la tengo en la manga para moverla lo menos posible hasta conseguir que se venda. Cuando esto suceda, solo rezaré para que logre subir al camión y llegue viva al la feria”, dijo a LA NACION.Fuerte aumento de los costos de implantación y protección para los granos gruesosEn este contexto, el productor describió que tampoco la angustia se acaba cuando el animal llega a la feria y se descarga en un corral. “Si antes la vaca se moría, la responsabilidad era del comprador desde que el consignatario bajó el martillo; ahora el productor es quien tiene que asumir el riesgo hasta que la vaca suba al camión del frigorífico: vaca que se muere antes no te la pagan”, alertó.Camporita, la vaca que logró torcer el cepoDos meses atrás, Gianoli había dedicado a una vaca conserva de su rodeo una suerte de payada campera en su cuenta de Facebook, donde buscó ilustrar el triste final de “Camporita”, a la que apodó en referencia al nombre de la agrupación kirchnerista.“La que vendí es Camporita. Tenía solo 252 kilos cuando llegó a la feria. Le di ración de maíz por tres meses para mantenerla en pie y solo en comida gasté $10.800. Me pagaron $65 por kilo, unos $16.380 totales, a los 37 días”, detalló.El productor ganadero Marcelo Gianoli en su campo alquilado donde tiene 240 animales en 65 hectáreas“Pero también fue difícil conseguir algún comprador que la quiera porque nadie busca hace tres meses vacas conserva. Al no ser una categoría que se consume en el mercado interno, ya nadie la compra y su precio se vino abajo“, añadió.El productor contó que, además, afrontó los costos de flete hasta donde se realizó el remate. “Si bien estoy a menos de un kilómetro de la feria, la vaca no iba a aguantar viva el viaje por arreo. No quise ni sacar las cuentas porque si no las tengo que dejar morir y eso me da una lástima enorme”, se lamentó.Con sus 56 años y mucha impotencia encima, insistió que la vaca conserva es una categoría de animal que no se come en el país y que sí tiene una fuerte demanda en China y Rusia. “Si uno anda por las rutas, va a entender de lo que estoy hablando: cientos de vacas muertas y tiradas en los potreros porque sus dueños no tienen manera de venderla y darle ración no conviene. Es una lástima y un desánimo ver esta realidad, porque la están convirtiendo en alimentos para los caranchos en lugar de que sean parte de la dieta de rusos y asiáticos”, cerró.

Fuente: La Nación

 Like

A partir de los salarios correspondientes al actual mes de septiembre rige el adicional por antigüedad para las personas que trabajan en tareas de servicio doméstico. El concepto ya figura desagregado en los recibos de sueldo que se generan en la web, y el monto a consignar y a abonar equivale al 1% del salario por cada año de trabajo en un hogar.¿Cómo se aplica el nuevo beneficio en este primer mes de vigencia? Según dispuso la resolución 2 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el pago rige desde el 1° de este mes sin efecto retroactivo. Eso significa que si la persona trabaja en una casa desde hace un año o más tiempo, el empleador deberá adicionar, cada vez que haga un pago, un 1% a la remuneración, sin límites en cuanto a cuál es la jornada laboral horaria o mensual que se cumpla. El concepto abarca a todos los casos.Como no hay efecto hacia atrás, si la relación laboral comenzó hace 4 o 5 años, por ejemplo, la obligación es ahora pagar el 1%. Y luego sí, cada vez que se cumpla un nuevo año, se suma otro 1%, sin tope de tiempo.¿Qué pasa si alguien comenzó a trabajar en una casa, por ejemplo, en abril de este año? En ese caso, el 1% por antigüedad deberá ser agregado en abril de 2022. Así, en cada relación laboral que no tenga todavía un año, el monto deberá calcularse una vez que se llegue a la fecha en que se cumplen los 12 meses.El importe extra, por otra parte, deberá considerarse en el cálculo de conceptos de pago como el aguinaldo o, eventualmente, la indemnización por despido, según aclara Carlos Brassesco, abogado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares.Nuevos montos de remuneracionesLa entrada en vigencia del adicional coincide con un aumento de 12% que se les aplica a los salarios del sector. Desde este mes, concretamente, en el caso de personal que hace tareas generales, el pago mínimo por hora es de $231,50, en la modalidad con retiro, y de $249,50 si se trata de quien trabaja sin retiro. Y la remuneración mensual básica (por jornada completa) es de $28.457 (con retiro) y de $31.644 (sin retiro).Autos que pagan el impuesto “al lujo”: todos los modelos alcanzadosDados esos montos, si una persona que trabaja con retiro cuenta ya con el año (o más) de antigüedad, deberá adicionarse $2,31 por cada hora abonada, o más, en caso de que el empleador pague por arriba del mínimo establecido (si la cifra es de $270 por hora y se trabajan 48 horas en el mes, el extra será de $129,60). Si se trata de la remuneración mensual básica, el nuevo ingreso será de $284,57 por este mes.Reajustes en las cuotas del seguro de riesgos del trabajoLa suba salarial de este mes llevará, por otra parte, a una actualización del valor de la alícuota a pagar por el seguro de riesgos del trabajo. El incremento de ese costo se efectivizará con el vencimiento que llegará en octubre.Mientras tanto, en el pago que por ese concepto se hace en este mes de septiembre hay una pequeña modificación de la cifra (pasó de $793,16 a $798,83), que responde a otra cuestión: una suba de $39,4 a $45,07 del monto fijo incluido en la cuota del seguro, que se destina al llamado Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Según una resolución que el Ministerio de Trabajo emitió en agosto de este año, ese valor, que estuvo congelado durante muchos años y comenzó a moverse a principios del actual 2021, se actualizará ahora trimestralmente, en los meses de enero, abril, julio y octubre. Más allá de ese mecanismo trimestral de reajustes, la normativa estableció un nuevo valor desde este mes. El resto del pago hecho por la cobertura de riesgos del trabajo (es decir, el monto no fijo) se incrementa cada que vez que hay una suba de los ingresos del sector, debido a que su valor -en el caso del personal que trabaja 16 horas o más semanalmente- está definido como el 2,93% de la remuneración mensual del personal con retiro. Por este mes, si bien lo que se abona da cobertura para septiembre mismo, se sigue calculando ese porcentaje sobre los salarios que estaban vigentes hasta agosto, pero en octubre se concretará un reajuste (sin contar la ya mencionada suma fija, la cifra pasará de $753,76 a $833,79).Para el personal que trabaja menos de 16 horas semanales en un lugar, los pagos a la ART de este mes son de $350,34 (menos de 12 horas) y $533,50 (entre 12 y 16 horas).Con una elevada incidencia del trabajo informal, el sector del servicio doméstico resultó muy golpeado por la cuarentena en 2020 y los primeros datos oficiales que se conocen sobre este año muestran que la recuperación ha sido leve. Según surge de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en el primer trimestre las ocupaciones en esta actividad representaron el 5,4% del total, mientras que en igual lapso de 2020 esa participación era del 7,7%.En números, la estimación es que, solo en los 31 centros urbanos que mide la encuesta oficial, en los primeros meses de este año había 647.028 puestos, un 30% menos que en el período de enero a marzo de 2020, cuando habían sido 927.465. El impacto de la destrucción de fuentes de trabajo fue mucho más pronunciado en el segmento informal.

Fuente: La Nación

 Like

Luego que días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negara la existencia del cepo a las exportaciones de carne vacuna, el grupo de productores autoconvocados que armó la movilización del 9 de julio pasado en San Nicolás que tuvo la presencia de más de 65.000 personas, repudió sus dichos y señaló que esas palabras son de un “cinismo atroz”. También criticó al funcionario por haberlos vinculado con Juntos por el Cambio.“Negar el cepo a las exportaciones de carne es de un cinismo atroz, que, aunque ya no nos sorprende, siempre nos indigna. Es una práctica habitual de este Gobierno, que niega la cuarentena o el cepo al mismo tiempo que los implementa”, indicó en un comunicado.Fuerte aumento de los costos de implantación y protección para los granos gruesosEn este sentido, remarcó que “los eufemismos rebuscados como ‘ordenar el funcionamiento del mercado’ o ‘cuidar la mesa de los argentinos’, no hacen más que desnudar el fracaso de una política”.“Aunque todos sabíamos fallida de antemano, se empecinaron en implementar. El país perdió cientos de millones de dólares en divisas y el precio de la carne en el mercado interno no hizo más que aumentar”, detalló.De las uvas a las vacas: en Mendoza la ganadería corre su propia fronteraEntre otras declaraciones, el ministro había pedido a los dirigentes del sector agropecuario que “no se dejen atropellar por intereses particulares de sectores que están alineados con Juntos por el Cambio”. Luego había señalado: “En San Nicolás, por ejemplo, se vio que de los 12 puntos de la proclama, había uno o dos de la realidad del sector agropecuario”.Al respecto, el grupo de productores contestó: “Aún más despreciable es el burdo intento de desprestigiar el Encuentro de San Nicolás asociándolo a un espacio partidario”.Los productores autoconvocados criticaron que Kulfas los vincule con Juntos por el Cambio (Rodrigo Néspolo/)“Existió un pedido explícito de los organizadores para que los referentes de los distintos partidos se abstuvieran de participar. Lamentamos que la presidente del PRO (Patricia Bullrich) no respetara este pedido, dando pie a elucubraciones como la de Kulfas, que reduce el reclamo de todos los sectores productivos del país a un acto electoralista”, explicó.“Es una vieja táctica de su partido endilgar a la oposición los reclamos de la sociedad. Pero, por sobre todas las cosas, porque es esperable que alguien que no realizó jamás una actividad productiva y pasó su vida entera parasitando el esfuerzo de los contribuyentes confunda las demandas de auténticos trabajadores con un acto proselitista”, añadió.Por último, exigió que el Gobierno deje de intervenir en la economía. “Además de cínicos e inmorales, son profundamente ignorantes. Pretenden timonear un transatlántico cuando jamás se subieron a una canoa. Y tienen la desfachatez de señalar con el dedo a los que les decimos, desde el primer día, que si mantenemos este rumbo acabaremos hundidos”, cerró el grupo de productores en el documento.

Fuente: La Nación

 Like

La credencial digital de vacunación de Mi Argentina será, a partir de este 6 de septiembre, el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra la Covid-19 en el país. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre su implementación como documento oficial, se desarrolló el carnet digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial de la cartera sanitaria nacional, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra la COVID-19.Brasil – Argentina: lo que le dijo Lionel Messi a la persona que entró a la cancha a intentar llevarse a los argentinosLa implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países.En este contexto, el Gobierno requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina.Quería salvar la empresa familiar y, en un bazar de Nueva York, encontró la idea sobre la que fundó un imperioLa credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación. Ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino. Además, se sugiere conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si fuera solicitado.Cómo usar Mi ArgentinaMi Argentina es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente cuenta con más de 10 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.

Fuente: La Nación

 Like

La emoción se apoderó de la pantalla chica anoche con la gran final de La Voz Argentina, el certamen musical que acompañó a los televidentes durante los últimos tres meses. En medio de lágrimas y cuidadas interpretaciones, uno solo de los cuatro finalistas se consagró como el ganador y ese fue Francisco Benítez, el cordobés de 22 años. Sin, embargo él no fue el único que se llevó premios.Rating: ¿la final de La Voz Argentina superó a la de MasterChef Celebrity 2?Mientras que Benítez se llevó un total de 1.500.00 pesos; Luz Gaggi, que obtuvo el segundo puesto, ganó 500.000 pesos; Nicolás Olmedo, que quedó en tercer lugar, recibió $300.000 y Ezequiel Pedraza, el cuarto de los finalistas, se hizo de $200.000. Además todos recibieron un televisor, de última tecnología.Con un rating atípico para el panorama de la televisión actual, la final promedió 24,8 puntos y logró 4.600.000 de votos en total. La balanza del público se inclinó en un 44,3% a favor de Benítez, del team de Soledad Pastorutti, mientras que Gaggi, del equipo de Mau y Ricky, obtuvo el 27,9% de los votos mientras que Olmedo, del team de Lali Espósito, obtuvo el 14,4%, y Pedraza, del grupo de Montaner, logró el 13,4% y quedó en el cuarto lugar.Quién es Francisco BenítezEl cordobés Francisco Benítez se consagró ganador de La voz argentina 2021 este domingo 5 de septiembre (Twitter: @lavozargentina/)Francisco es oriundo de Colonia Tirolesa, Córdoba, y emocionó a los coaches desde el primer minuto. El participante, quien sufre tartamudez desde los seis años, contó en el programa que atravesó una depresión muy fuerte como consecuencia. El joven trabaja en la cooperativa eléctrica de su ciudad y cada vez que canta logra olvidarse de todo y abstraerse del mundo, según expresó.Francisco Benítez, ganador de La Voz Argentina: “Tenía miedo de presentarme en el programa”El joven de 22 años era uno de los favoritos del jurado y de la audiencia. Fue el encargado de representar al team de Soledad, después de dejar afuera del concurso a Luna Suárez y Alex Freidig, y debió competir con Gaggi, Pedraza y Olmedo en el cierre del programa. Finalmente, anoche, el cordobés consiguió más de 2 millones de votos, llevando al team de Pastorutti a la victoria. “Perdón, perdón…”, expresó anoche emocionado, sin poder transmitir sus emociones cuando se enteró de los resultados de la votación de la gente.Benítez y la Sole cantaron juntos anoche (Captura/)“Te lo ganaste porque sos un talentoso, porque te lo merecés, porque tenés un alma increíble y la gente lo vio”, le dijo Soledad, orgullosa de él. Y luego Benítez señaló: “Se lo quiero dedicar a todos los participantes que estuvieron en el escenario. Todos los que pasamos por acá fuimos ganadores. Se lo dedico también a mi familia que me apoyó siempre”.Antes de saber quién era el ganador, los cuatro finalistas interpretaron distintos temas y repasaron su camino por el programa. Cuando llegó el momento de Francisco, el participante no pudo evitar llorar mientras veía en la pantalla todo lo que atravesó para llegar a la instancia final. Parado sobre el escenario interpretó “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.“Yo la verdad te agradezco y quiero decirte por última vez la bendición tan grande que eres”, le dijeron Mau y Ricky. “Lo que más voy a extrañar de este programa es tenerte cerca y escucharte cantar porque sos maravilloso y merecés tanto haber llegado hasta acá… Sos merecedor de que te vaya excelente, siempre”, agregó Lali.“Estoy tan orgullosa y agradecida de que formes parte de mi equipo. Vos me das esperanza porque lo que vos generás es tan difícil de explicar, pero es tan lindo de sentir… Gracias, de verdad, por conocerte”, le dijo la líder de su equipo, Soledad. Y sumó: “Gracias de todo corazón. Hermoso lo que hiciste”.Más tarde, en lo que fue un momento único y especial, Francisco pudo cantar junto a su coach. “Aunque me digas que no” fue la canción elegida para que ambos demuestren su despliegue vocal en el escenario. “Soy feliz de poder cantar con él, que tiene un vozarrón. Él cantó en mi tono, quiero decirlo”, dijo Soledad, orgullosa de su participante, a quien invitó a cantar junto a ella en el show que dará en el Movistar Arena, en octubre.Los integrantes del jurado de La Voz Argentina posaron felices ante las cámaras y se mostraron muy orgullosos del éxito conseguido por el programa (TELEFE/)Francisco recorrió un largo camino para consagrarse campeón. Debió pasar un extenso proceso de selección del cual quedaron 96 participantes y luego fue trabajo de Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Soledad Pastorutti y Lali Espósito ir reduciendo ese número mientras iban formando sus equipos y evaluando qué cantantes eran mejor de cara a la final. Todos señalaron (tanto Marley como el jurado) que esta temporada tenía candidatos muy talentosos por lo que cada etapa dejaba afuera a algunos favoritos del público y eso hacía que recibieran algunas críticas en las redes sociales. Por eso se mostraron algo aliviados cuando en las instancias finales la decisión ya estaba en manos de la gente. Y así, por el 44,3% de los votos, Benítez se alzó anoche con la estatuilla de La Voz Argentina, y si esta emoción no fuera suficiente, hoy se supo que además se convirtió en padre. Nació su pequeño Ciro.Con emoción y muy buen rating, La Voz Argentina demostró que todavía se puede confiar en el poder de la TV abierta

Fuente: La Nación

 Like

(Actualiza con detalles, citas)6 sep (Reuters) – El exastro brasileño del fútbol Pelé dijo
que el sábado fue sometido a una cirugía para extirparle un
tumor en el colon identificado en los análisis que se realizó la
semana pasada, y afirmó que se encuentra “muy bien”.”El sábado pasado me operaron para extirpar una lesión
sospechosa en el colon. El tumor fue identificado al realizar
las pruebas que mencioné la semana pasada”, sostuvo Pelé el
lunes en sus redes sociales.”Doy gracias a Dios porque me encuentro muy bien”, agregó el
tricampeón del mundo con la selección de Brasil.Pelé fue hospitalizado la semana pasada en Sao Paulo para
someterse a unas pruebas rutinarias que, según dijo, no se
habían realizado antes debido a la pandemia de COVID-19.Ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años para
tratar problemas de salud, y camina con dificultad debido a un
problema de cadera que ya ha requerido dos operaciones.En 2019, Pelé pasó unos días en un hospital de París para
tratar un cuadro de infección urinaria diagnosticado tras
asistir a un evento en la ciudad junto al delantero del París
Saint-Germain y de la selección francesa Kylian Mbappé.Además, Pelé ha sido hospitalizado en los últimos años por
problemas de próstata y riñón.
(Reporte de Leonardo Benassatto. Editado en español por Javier
Leira)

Fuente: La Nación

 Like

Por Emma FargeGINEBRA, 6 sep (Reuters) – Cientos de centros médicos en
Afganistán corren el riesgo de cerrar de forma inminente porque
los donantes occidentales que los financian tienen prohibido
tratar con el nuevo gobierno talibán, declaró el lunes un
funcionario de la Organización Mundial de la Salud.Alrededor del 90% de los 2.300 centros de salud de todo el
país podrían tener que cerrar tan pronto como esta semana,
afirmó a Reuters en una entrevista el director regional de
emergencias de la agencia sanitaria de la ONU, Rick Brennan.Dijo que puede que los donantes occidentales tengan normas
que les impidan tratar con los talibanes, sin entrar en más
detalles.”Vamos a tener una pausa en las operaciones en una gran
proporción de esas (instalaciones sanitarias). Según algunas
estimaciones, hasta el 90% dejará de funcionar probablemente
esta semana y eso se asociará a un aumento de las enfermedades y
muertes”, aseguró Brennan.La OMS está tratando de remediar la situación proporcionando
suministros, equipos y financiación a 500 de los centros de
salud, dijo.El organismo también estaba en contacto con Qatar para que
los suministros médicos llegaran por avión, añadió.”Esperamos recibir hasta dos o tres cargamentos de
suministros por avión del gobierno de Qatar, probablemente en
Kabul en la próxima semana”, dijo.Las próximas entregas incluirán pruebas de COVID-19 y
suministros para tratar enfermedades crónicas.Junto con otros organismos de ayuda, la OMS ha tenido
dificultades para hacer llegar suministros médicos, incluidos
kits de traumatología, en parte debido al caos del aeropuerto de
Kabul.Los suministros médicos siguen llegando por avión a través
de la ciudad septentrional de Mazar-i-Sharif y la OMS también
está explorando opciones por tierra a través de camiones desde
Pakistán, dijo Brennan.
(Reporte de Emma Farge; editado en español por Benjamín Mejías
Valencia)

Fuente: La Nación

 Like

TUMON, Guam.- Pasaporte OK, hisopado negativo, temperatura normal. Con la cara cubierta con un barbijo N95 y una visera transparente encima, Jimmy Lin salió del modesto aeropuerto de la Isla de Guam arrastrando su valija llena de fideos instantáneos y ropa de playa.“Es una sensación totalmente surrealista estar acá”, dice Lin, un taiwanés de 37 que es propietario de un centro de esquí en Japón, al que no puede asistir desde principios de 2020 debido a las restricciones a los viajes. “Antes viajaba al extranjero casi todos los meses, pero después, de repente, el mundo se me cerró”.Fuga de película: seis palestinos huyen de una cárcel de máxima seguridad israelí por un agujeroAl igual que miles de turistas asiáticos que han visitado este territorio de ultramar de Estados Unidos en el Pacífico desde principios de este verano boreal, Lin viajó a Guam para darse la vacuna de su preferencia contra el coronavirus —las dos dosis de ARN mensajero de Pfizer— aprovechando una iniciativa de turismo de la isla para recuperar las pérdidas de la pandemia.Si bien hay cada vez más países, como Italia y Tailandia, que aceptan certificados de vacunación para viajar, la vacunación en el extranjero sigue siendo inaccesible para millones de no vacunados. Pero ahora está la opción de Guam, un territorio de Estados Unidos donde hay abundancia de vacunas y ningún requisito de hacer cuarentena al ingresar, donde más del 80% de la población habilitada para recibir la vacuna ya está completamente inmunizado.Para los habitantes de Taiwán, Corea del Sur y otros lugares de Asia, tres semanas en esta isla tropical, sumadas a la chance de recibir las dos dosis durante su estadía, representa una oportunidad casi impensable en sus países, debido a la escasez de vacunas y problemas de acceso a las mismas.Turistas posan para una foto en la isla de Guam (Ed Jones/)“Soy un snob de la vacuna”, dice Lin, que recibió su primera dosis el 3 de agosto a través del programa AirV&V — por “vacuna y vacunación”— patrocinado por el gobierno, y por la que tuvo que pagar 100 dólares. “Acá en Guam puedo elegir la vacuna que quiero a un precio accesible, pero allá en Taiwán, me tenía que sentar a esperar lo que hubiese disponible y para quién sabe cuándo”.En todo el mundo, en los lugares que dependen del turismo hay propuesto ideas creativas para intentar resucitar a un sector devastado por la pandemia. Algunos han intentado seducir a los “nómadas digitales” o permitir que los turistas extranjeros hagan cuarentena en centros vacacionales. Otros lo intentaron con “burbujas de viaje”, que finalmente se rompieron con la aparición nuevos brotes.Y si bien la iniciativa AirV&V del gobierno de Guam tiene un alcance limitado para recuperar los dólares perdidos por el turismo —en 2019, más de 1,6 millones de turistas internacionales eligieron estas playas—, los empresarios dicen que vale la pena.“Desde el lanzamiento del programa AirV&V hemos visto un aumento de huéspedes extranjeros de Taiwán, Corea y Japón”, dice Honoka Yamazaki, gerente de planificación de la lujosa Torre Tsubaki, y agrega que las reservas de habitaciones y las ventas de unidades aumentaron mucho en comparación con el año pasado.Vuelos chárterUnos 2000 turistas de Taiwán —donde solo el 4% de las personas están completamente vacunadas—, han visitado Guam desde la llegada del primer vuelo chárter, el 6 de julio, según la empresa Lion Travel de Taiwán, que opera con grupos de turistas que eligen Guam y Palau.Los “turistas de vacunas” reservan su dosis online y suelen aplicársela en el puesto de vacunación del centro turístico de Tumon, donde están los mejores hoteles y las tiendas de lujo de la isla. De hecho, algunas empresas de tecnología, como TSMC, la mayor fabricante de chips del mundo, han hecho reservas para viajes grupales de sus empleados, que llegan en vuelos chárter y se alojan en alguno de los hoteles designados por el programa AirV&V.En las últimas semanas, fueron reabriendo los shoppings y restaurantes de los lugares turísticos más atractivos de Guam, a medida que se intensificó la vacunación de los habitantes locales. Y ahora, con el modesto pero alentador ingreso de turistas extranjeros, otros comercios y empresas van por igual camino. Para que los aviones chárteres sigan llegando, los funcionarios de Guam proponen entregarles un cupón de compra de 500 dólares a cada turista del programa AirV&V.“La recuperación completa puede tardar, pero esa recuperación empieza por atraer de nuevo a los turistas”, dice Anna Kao, propietaria de Ocean Villa, una casa de huéspedes frente a la playa en Tamuning, un poblado junto a Tumon. En 2020, su establecimiento tuvo que cerrar durante meses debido a la cuarentena, y logró reabrir antes de Navidad.Las playas paradisíacas de GuamEn los últimos meses, Kao dice haber recibido a muchos más visitantes de Taiwán, Japón y Filipinas. Pero incluso en Guam, a casi 2500 kilómetros de Tokio y 6500 de Hawai, la pandemia sigue a la vuelta de la esquina.A principios del verano boreal, las autoridades de la isla flexibilizaron las restricciones, y en agosto los casos de Covid-19 empezaron a aumentar. La semana pasada, el gobierno reimpuso el uso obligatorio de barbijo y las reglas de distanciamiento social. Las instalaciones militares de Estados Unidos, incluidas la Base Naval de Guam y la Base Andersen de la Fuerza Aérea, también reimpusieron el uso de barbijo. Además, los restaurantes ahora exigen certificado de vacunación a los clientes que cenan en el interior del local, y se han intensificado los controles en general.Indignación en Chile: fingió que tenía cáncer durante la campaña, fue electo para un cargo clave y ahora debió renunciar“Ya queda claro que la pandemia no se va a ninguna parte, al menos en lo inmediato”, dice Brandon Kinsella, coordinador de proyectos del programa AirV&V. “Sin embargo, siempre habrá necesidad de vacunas y siempre habrá mercado para los viajes”. En las próximas semanas, al igual que el resto de Estados Unidos, Guam lanzará la aplicación de dosis de refuerzo.Aunque la nueva ola de contagios que sufre Guam es leve en comparación con otros lugares, alcanzó para borrar parte del entusiasmo de los turistas que llegan en busca de unas vacaciones de sol y playa. Algunos grupos de taiwaneses que llegan a la isla para vacunarse han optado por ponerse en cuarentena en sus habitaciones de hotel, y salen solamente para buscar comida hecha.“Vine a vacunarme, no a contagiarme”, dice Richard Chang, un jubilado de Taipei, que acaba de recibir su segunda dosis de la vacuna de Moderna en el Hyatt Regency Guam.(Traducción de Jaime Arrambide)

Fuente: La Nación

 Like

Este es un puré elaborado con la raíz del tubérculo conocido como apio nabo, cuyo resultado final ofrece una preparación muy untuosa que puede ir con cualquier carne o pescado. El apio nabo es una raíz comestible, popular en la cocina francesa que se siembra a finales de invierno y se cosecha en otoño. A diferencia del apio común, que se cultiva por sus hojas y tallos, al apio nabo se lo utiliza por su raíz. Es muy aromático, como el aroma de las hojas de apio, pero más potente; su textura es crocante”, explica Matías, el chef que junto a su primo Facundo, lideran @namidanikkei, un restó que toma como estructura a la cocina japonesa, y lleva sus platos a una fusión con productos locales. Este puré de apio nabo es simple y cuando lo pruebes, asombrará a tu paladar.Apionabo, 500grCrema, 195 grManteca, 40 grJugo de limón, 15 gr Sal, 4 grLavar y pelar el apionabo con cuchillo o pela papas.Cortar el apionabo en trozos grandes, no importa la prolijidad sino que sean de tamaño parejo.Poner todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego mínimo hasta que el apionabo este tierno. Procesar en cualquier aparato de cocina hasta lograr una consistencia lisa y sedosa.Corregir el punto de sal y listo.<b>Tips para combinar el puré de apio nabo</b>Combina excelentemente con pescados grasos como salmón, trucha, lisa o anchoa; ya sean cocidos o crudos.Se puede utilizar caliente o tibio

Fuente: La Nación

 Like

CÓRDOBA. El gobernador jujeño Gerardo Morales declaró hoy en el primer juicio penal del país contra un productor de cannabis medicinal. El proceso se sigue en los tribunales federales de Córdoba y el gobernador fue citado porque en su provincia funciona un laboratorio estatal que fabrica aceite de cannabis de grado farmacéutico con aprobación de la Anmat. Con la audiencia de hoy terminaron los testimonios y el viernes 17 de este mes serán los alegatos.Daniel Landgren está acusado de fabricación y preparación de estupefacientes en dosis destinadas al consumidor; es enjuiciado junto a Diego Neo, procesado por presunto encubrimiento. Ambos fueron detenidos en junio de 2017, tres meses después de la sanción de la ley de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, pero tres años antes de que el Gobierno reglamentara la norma para autorizar el autocultivo con fines terapéuticos.Morales respondió a un cuestionario preestablecido y dio detalles sobre todo el proceso de trabajo y buenas prácticas en el laboratorio jujeño, y de los convenios realizados con la Universidad Hebrea de Jerusalén para la formación técnica“La provincia pudo avanzar en un objetivo de salud pública como es el de poner al alcance de la población un producto seguro y asequible; se les dio a los médicos una guía de manejo clínico que permitirá un mayor conocimiento y tratamiento de los pacientes”, dijo Morales. Apuntó que con 35 hectáreas productivas, el laboratorio emplea a 100 personas y que con la expansión prevista serán unas 1500, y que trabajan con unos 30 proveedores autorizados.“Tenemos como meta la comercialización de productos con alto valor agregado científico y tecnológico”, añadió el mandatario jujeño, y planteó que, en el futuro —”no más allá de 10 años”— esperan reemplazar el cultivo de tabaco por el de cannabis.Morales declaró en un juicio que es caso testigo en el cultivo de cannabis medicinal.Morales fue convocado por pedido de la defensa de Landgren; el gobernador precisó que la política criminal no la definen las provincias, sino la Nación, y que Jujuy se rige, para el autocultivo, por la resolución de la Nación de abril de este año, por lo que “decenas de jujeños” están inscriptos en el registro habilitado para “llevar adelante el autocultivo de cannabis con fines medicinales”.Hoy también declaró —a pedido de la defensa— el vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Raúl Gómez, integrante de un grupo de estudio enfocado en el uso terapéutico del cannabis.Descartó que el uso del cannabis medicinal pueda ser la “puerta de ingreso” al consumo problemático de marihuana: “Es el uso de una sustancia el que determina si es positivo o negativo”. Por ejemplo, afirmó que el alcohol tiene un consumo “más problemático” que la marihuana. Ratificó que la sustancia usada con fines terapéuticos “tiene bajo o nulo efecto psicoactivo”.En la causa interviene el fiscal federal Carlos Gonella y el juez es José Asís. El juicio fue impulsado por el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, a cargo del fiscal Carlos Cornejo.

Fuente: La Nación

 Like