Lionel Messi puede alcanzar esta noche una cifra icónica. Si le anota un gol a Bolivia, en el partido de hoy a las 20.30 por las eliminatorias, llegará a los 77 tantos con la camiseta de la selección argentina, la misma cantidad que marcó el brasileño Pelé con la de Brasil. Por supuesto, lo superará en caso de marcar más de uno.Al margen de nivelarse con O Rei, siempre considerado entre los mejores futbolistas de todos los tiempos, también hay un dato que potencia todavía más su estadística personal: cuando finalmente lo supere, el ahora hombre de PSG se convertirá en el máximo artillero entre los ocho seleccionados que hasta el momento se coronaron campeones del mundo.En ese listado, Pelé sigue mirando a todos desde arriba, con 77. Con solo uno menos aparece Messi. Luego se ubican el alemán Miroslav Klose (71), el uruguayo Luis Suárez (64), el español David Villa (59), el inglés Wayne Rooney (53), el francés Thierry Henry (51) y el italiano Luigi Riva (35). Además de la Pulga, el otro que sigue en actividad de estos goleadores es su amigo Suárez. El otro que acecha a Pelé, aunque todavía algo lejos, es otra persona muy cercana a Messi. Incluso, uno de sus flamantes compañeros en el club parisino. Neymar Jr. suma 67 conquistas y con solo 11 más se erigirá en el máximo goleador del conjunto verde-amarelo.Los 12 goles de Pelé en mundialesEn el desglose de las cifras de Pelé y Messi queda expuesta la paridad: el tricampeón mundial convirtió 43 goles oficiales y otros 34 en amistosos, mientras que el flamante campeón de América hizo 41 oficiales y 34 en amistosos. El detalle por torneos es el siguiente. Mundiales: Pelé 12 y Messi 6. Copas América: Pelé 8 y Messi 12. Eliminatorias: Pelé 6 y Messi 23. Los otros 17 que tiene O’Rei en su haber fueron anotados en competencias que ya dejaron de disputarse, como la Copa Roca, la Copa del Atlántico, la Copa Oswaldo Cruz y la Copa Bernardo O’Higgins.Goles de Messi en la selección argentinaSin embargo, hay un dato que expone una clara ventaja en favor del brasileño. Mientras el ex astro del Santos hizo sus 77 goles en 92 partidos (0,83 de promedio), la Pulga precisó 151 encuentros para anotar sus 76, a razón de una conquista cada dos juegos (0,5 de coeficiente).De todas maneras, todos ellos aparecen my lejos de la extraordinaria plusmarca establecida ayer por Cristiano Ronaldo. El portugués suma 111 goles con su selección, con la que se coronó campeón de la Euro 2016 y de la Liga de las Naciones de UEFA 2018-19.

Fuente: La Nación

 Like

“Sí, es verdad, he sido novia de Sandro y me ha compuesto este tema, ‘Una muchacha y una guitarra’”, confesaba, para Sábados Circulares de Pipo Mancera, Amalia Yolanda Scuffi -coronada Miss Argentina en 1959 cuando tenía apenas 17 años, distinción que repitió en 1967- y de inmediato se ponía a cantar dicha canción, aunque no con la mejor entonación.El enternecedor video de Pampita junto a su beba Ana: “Amor”El público presente -y televidente- que generaba grandes audiencias para el programa del gran showman que fue Pipo como conductor, quedó perplejo. Eran los años sesenta, de rabioso blanco y negro con cinco canales como únicas opciones, uno de los cuales, el 2, transmitía desde La Plata. Nadie podía creer que la modelo marplatense hiciera tamaña revelación, cuando se sabía que el Gitano mantenía bajo siete llaves los secretos de su vida privada.Yoli Scuffi es coronada Miss Argentina, corona que repetiría en el tiempo. (Archivo/)Por primera vez una mujer desafiaba los silencios del cantante y blanqueaba ese amor hasta allí escondido. Mientras tanto, él hacía todo lo posible por evadir preguntas acerca de Yoli, como se la conocía en el ambiente a la bella mannequin.Entrevistado por la revista Canal TV en junio de 1969, el periodista contó en la nota titulada “Muchos romances: ¿un amor?”, que tenía la sensación de que la charla languidecía, y todavía no le había preguntado por Yoli Scuffi, su principal objetivo en el diálogo.Hábil como pocos, Sandro le advertía entre cafés, coñacs y cigarrillos que se consumían: “Verás, no me gusta unir mi vida privada con la artística. Separo ambas porque me parece fundamental. Eso ayuda mucho. Lo hace a uno sentirse uno mismo”.El cronista recordó entonces lo que le había dicho un director artístico de CBS: “Una particularidad notable de Sandro es que lleva una vida aparte. Muchos artistas vienen a mí y me cuentan sus problemas particulares; él en cambio es muy reservado”.Igual introdujo la consulta con la habilidad de un profesional experimentado, justificándose, pero preguntando al fin…-¿No te agradó que te hablara de Yoli?-No es que no me haya gustado, lo que ocurre es que me recuerda una etapa pasada de mi vida. Esto me toca muy de cerca. Hay un proverbio que dice: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. A buen entendedor…Ante la aceptación de su pregunta “impertinente”, el redactor se atrevió a más:-Fueron muchos los nombres de mujer que pasaron por tu vida.-Me gusta tener en cada puerto un amor. Recuerdo que a los diez años tuve mi primera novia. Ella tenía ocho. Éramos vecinos. Cada vez que nos vemos lo recordamos y nos divertimos…Así, de manera simple, volvía a gambetear preguntas comprometedoras. Siempre decía lo que él quería. Evadía, pero en las fotos que acompañaban el reportaje y en otras que trascendieron se lo veía haciéndole arrumacos a la bella Yoli Scuffi.Yoli Scuffi y Sandro, en una imagen que habla por sí sola: el romance existía. (Archivo/)“La mujer de mi vida; maravillosa”Más allá de lo que declaraba el ídolo en aquellos años, su biógrafa, la reconocida periodista y escritora, Graciela Guiñazú, escribió en las páginas 296 y 297 de su libro, Sandro de América: “Yoli Scuffi, la bella Miss Argentina, era mucho más que su compañera en la tapa del disco Una muchacha y una guitarra”.Yoli tenía 26 años y era la segunda vez que resultaba elegida Miss Argentina (la primera en 1959 para Miss Mundo donde se clasificó entre las finalistas).Era modelo de alta costura, medía 1,76 y había desfilado en las pasarelas de París. Había ganado nueve certámenes de belleza y los periodistas le decían la “Pantera Negra”. Junto a Sandro se mostró en público: se los vio juntos en cines, teatros y caminando por la ciudad.Yoli Scuffi y Sandro no escondieron su amor. (Archivo/)Sandro dijo de ella: ‘Es la mujer de mi vida. Tengo solo una palabra para definirla: Maravillosa’.No duraron mucho. Cuando se separaron Yoli se mudó a Madrid y en una nota vía satélite para el programa de Pipo Mancera, declaró:“He sido novia de Sandro y me ha compuesto este tema Una muchacha y una guitarra, hemos hecho el disco juntos, estamos en la tapa los dos y ahora voy a tratar de hacerlo…”. Y ahí nomás se puso a cantar el tema en vivo. Lo hizo bastante mal por cierto, y eso que había aclarado que estaba estudiando canto desde hacía ocho meses…Dame fuegoEn julio de 1970, cuando Roberto viajó a España por primera vez, se reencontraron pero no hubo fuego sino solo recuerdos.En 2004, durante el reportaje que le hizo Eduardo Aliverti en el programa Dos gardenias, de Radio Nacional, Sandro reveló cuál fue el otro tema que le dedicó a la morocha: “Penumbras es uno de los temas más espontáneos que escribí en mi vida. Lo escribí en un pasillo de Canal 9. Yo salía en ese momento con una chica muy alta, cabello negro, largo, ojos verdes, preciosa, había sido Miss Argentina; estábamos ahí y había un piano vertical de esos que dejan en los pasillos; y yo la miro y le digo: ‘La noche se perdió en tu pelo y la luna se aferró a tu piel…’. Seguí y salió Penumbras”.Yoli Scuffi inspiró Penumbras, tema emblemático de la carrera de Sandro. (Archivo/)Yoli Scuffi fue su última novia oficial. Dejó de hablar de sus amores privados, no porque existiera un contrato, sino porque empezó a diferenciar a Roberto de Sandro. Por eso, cuando le inventaban romances, callaba.Yoli y el escándalo que le impidió ser Miss MundoMarcelo González, quien se autodefine como “Missologo”, reside en Tafí Viejo, Tucumán y desde hace muchos años desarrolla un hobby que lo apasiona: historiador en certámenes de belleza.En su página de Facebook, Glamour Argentino, aparecen una tras otra historias de las reinas de belleza argentinas y del mundo. Marcelo es quien más sabe sobre la vida profesional de Yoli, y le contó a LA NACION: “En 1959, Argentina participó por primera vez en el certamen Miss Mundo en Londres. La representante fue Amalia Yoly Scuffi de 17 años. Su belleza y simpatía la llevaron a desarrollar una gran carrera como modelo en Francia”.Yoli Scuffi, en uno de los concursos que la catapultaron a la fama. (Archivo/)Según contó el experto, “en 1967 consiguió por segunda vez la corona de Miss Argentina, certamen organizado por Nelly Raymond, quien se desempeñaba como periodista y tomó la iniciativa de organizar el evento y se convirtió en la dueña absoluta de toda licencia para concursos internacionales de belleza”.Yoly había nacido en Mar del Plata pero vivía en la ciudad de La Plata junto a su familia. “Su madre era de nacionalidad italiana, su padre, un químico industrial hijo de italianos y su hermana de 23 años ya estaba casada. Tras su primer triunfo como Miss Argentina en 1959 comenzó a viajar a Francia para desfilar. Con sus 95-62-95, 1,76 de altura, 58 kilos de peso, su título de maestra y su conocimiento de italiano, francés e inglés cautivó al jurado y 14 de los 15 miembros le dieron su voto”, describió González.Yoli Scuffi, en una de sus giras. Crédito: Glamour Argentino. (Archivo/)Antes había obtenido otras seis distinciones: Reina de los Estudiantes de La Plata, del Citrus, del Petróleo, Miss La Plata, Miss Mar del Plata y Miss Argentina para Miss Mundo 1959.El jurado de1967, cuando se consagró, estuvo integrado por Luis Caprera, gerente del City Hotel y experiodista; Jorge Cayo, periodista del diario Clarín; la actriz Irma Córdoba; el actor Jorge Battaglia; la modelista Isolina Serapio; Francisco Cruz, director de Medias Modecraft; la vedette Susana Brunetti; Eugenio Henry, director de Max Factor; la señora Norma Nolan, Miss Universo 1962; el coiffeur Franzosi; Jorge Viqueira, uno de los dueños de tiendas La Piedad; el astrólogo Horangel; Oscar Hermes Villordo, periodista de La Prensa; Pedro Fisher, de mallas Catalina; la modelo internacional Kouka y Emilio Mauran Nuñez, periodista de la revista Radiolandia.Yoli Scuffi es nombrada en el libro de Graciela Guiñazú como uno de los grandes amores de Sandro. (Archivo/)Luego se trasladó a Miami para representar al país en el concurso para Miss Universo. Cuentan que era la favorita, la más chic y elegante y una de las más altas junto a las misses de Venezuela, Gales e Italia. Pero algo sucedió y todo terminó en un bochorno. Así lo explica Marcelo González como experto: “Su desbordante personalidad y los escandalosos momentos de los que fue protagonista provocaron, según explicaron periodistas brasileños de las revistas O´Cruzeiro y Manchete, que no lograra entrar entre las semifinalistas. En las playas de Hawlowe, Yoli comenzó criticando a otras participantes y protagonizó un altercado con un vendedor de gaseosas de Coca-Cola”.Sin embargo, lo peor estaba por venir. “Después de compartir una charla con varias misses en su dormitorio denunció que le había sido robado una joya. El escándalo tomo tal envergadura que llamaron a la policía y todas las chicas allí presentes fueron interrogadas y quedaron como sospechosas. Finalmente la joya apareció en el monedero de Yoli”, relató el especialista.González tomó contacto con críticos en cuestiones de la moda allí presentes quienes le confirmaron que ese episodio fue letal para que no resultara ganadora. Sin embargo, especialistas norteamericanos aseguraban que el apartamiento de Yoli como favorita se debió a las malas relaciones diplomáticas con el gobierno militar argentino. “No podían entender que una mujer de 25 años que desfilaba desde los 14 y había ganado los nueve certámenes de belleza en los que había participado, salvo el Miss Mundo de 1959 donde se clasificó semifinalista, y con todo el conocimiento y experiencia en el modelaje internacional, fuera ignorada de esa forma. La definían como un verdadero cisne sobre la pasarela”, completó Marcelo.Pese a no lograr el ansiado objetivo, Yoly no bajó los brazos y continuó triunfando en Europa donde se reencontró con El Gitano y rememoraron aquellos encuentros románticos. Ella estaba feliz, hasta allí había sido la única en contarle a todos por tevé que había sido su novia. Él llegó a definirla como “la mujer de su vida”. No era poco.

Fuente: La Nación

 Like

En un contexto donde el precio de los alquileres está por los cielos, las expensas significan el 18% de su costo, según un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO). Este monto que se paga mensualmente incluye el sueldo del encargado del edificio, el pago de los servicios utilizados en espacios comunes como la luz, el gas y el agua, los seguros y otras prestaciones.La tendencia en estos costos viene a la baja en los últimos dos años. En 2019 se registraron valores de hasta el 25% y en el último año bajó 4 puntos porcentuales. De acuerdo con Nicolás Partierra, economista jefe del CESO, esto se debe a dos factores principales. Por un lado, “las paritarias que por lo general han estado un poco detrás de los precios”, comentó, y agregó que por el otro lado, “está el tema de los servicios. Toda la cuestión tarifaria que viene congelada o con muy poca variación hace bastante tiempo hace que las expensas bajen”.Cuánto salen las expensas promedioSegún el último informe de Octavo Piso, el valor promedio de este costo fijo es de $7860 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires dicha cifra es de $6667.Teniendo en cuenta que, según el informe del CESO, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $28.000, las expensas para este tipo de unidad costarían $5040 adicionales. Este valor también representa el 18% del salario mínimo, vital y móvil, ya que este es de $28.080. Además, para estas unidades el costo de alquiler en la ciudad aumentó 47,4% en el último año, de acuerdo con el documento.Calculá cuánto dinero se necesita para iniciar un contrato de alquilerUsando los valores de referencia del informe, en el caso de los dos ambientes las expensas costarían $5940 dado que estas unidades rondan los $33.000 al mes sin contar este costo; mientras que los tres ambientes cuestan cerca de $50.000 y registran valores de expensas a partir de los $9.000.Los factores que las encarecen1. Mantenimiento y limpiezaA los servicios comunes que cubre este tipo de gasto, se le pueden sumar determinadas obras que encarezcan su valor. Por ejemplo, desde la plataforma administradora de consorcios Octavo Piso sostienen que el motivo por el que las viviendas vieron aumentar mucho sus expensas pudo haber sido que invirtieron más dinero en obras de mantenimiento.Conocé cuál es el valor de venta de una propiedadEn adición, el mantenimiento de ascensores figura como otra razón por la que las expensas se encarecieron durante la pandemia. “Como cada ascensor podía transportar menos gente se hicieron más viajes y están con un ritmo de desgaste mayor”, detalló Nicolás Rossi, cofundador de plataforma web.La limpieza de comodidades de los edificios, como de la pileta o las cocheras, así como también la recolección y tipificación de residuos se encuentran registradas como actividades diferenciales y representan un costo adicional que se incluye en el sueldo del encargado.2. El sueldo de los encargadosDentro de las expensas, se incluye también el sueldo de los encargados que en julio determinó un aumento por paritarias del 10% que incide aproximadamente en el 8% del costo de las expensas. Según el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), este parte de un piso de $50.000 y puede llegar hasta $72.000, sin contar las tareas adicionales como el mantenimiento de piletas, cocheras, jardines, o su antigüedad en el puesto.Barrio por barrio, el precio del metro cuadrado y la rentabilidad de un alquilerAdemás, a partir de agosto se suma un bono de $8.000 por mes que también repercutirá en el monto total de las expensas ya que el sueldo de los encargados representa entre un 30% y un 35% de los gastos de la expensa.3. Sistema de vigilanciaPor otro lado, la vigilancia privada es otro motivo de la suba de su precio. Esto se debe a que los edificios que cuentan con seguridad las 24 horas suelen pagar tres turnos. Otro punto a tener en cuenta en estos costos es la contratación de una empresa de servicios de limpieza, que figura como abono de servicios.Sigue bajando la morosidadSegún el informe de Octavo Piso, la morosidad tocó un piso del 22% en el mes de julio. Este número es casi la mitad del pico registrado durante la cuarentena, el cual llegó al valor de 42% en su peor momento. La tendencia a la baja se evidencia también en el descenso interanual, que ronda los siete puntos porcentuales de julio a julio.Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación

 Like

Bárbara Hoffmann, la hija de Sergio Denis, se descargó contra el presidente Alberto Fernández por no haber tenido la oportunidad de despedir a su papá. La hija del cantante manifestó su enojo por lo sucedido con la fiesta en Olivos en el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, a pocos días del fallecimiento del artista. Además, lo recordó en su cuenta de Instagram con una fotografía suya, de espaldas y viendo al horizonte de un momento muy particular que ambos vivieron.La frase de Anya Taylor-Joy sobre la Argentina que volvió locos a sus fanáticosInvitada a Mitre Live, el espacio de conversaciones de Juan Etchegoyen, Hoffmann afirmó que al ver las imágenes del Olivosgate sintió “mucha bronca, como le pasó a mucha gente”, que como ella no pudo despedir a su ser querido. “No fue un caso, fueron miles que no se supieron y otros que sí. Hubo un montón de gente que quedó en la misma situación”, afirmó y recordó el episodio de Mirtha Legrand que también hizo su descargo por no haber podido despedir a su hermana Goldy.“Es muy triste y yo me acuerdo que cuando papá falleció no había posibilidad de viajar y no había tiempo, porque las personas fallecían y enseguida había que tomar una decisión: cremarla o enterrarla. Era todo muy rápido. Yo no tuve ni tiempo de pensar, buscar los permisos y agarrar el auto e irme. No había tiempo”, recordó.La hija del cantante aseveró que no tuvo tiempo de estar un minuto con su padre antes de su muerte. “Me acuerdo de que le dije a mi mamá que me hablen por videollamada. A mi papá lo enterré por videollamada. Da mucha bronca y tristeza porque no hay vuelta atrás de esto. No es algo que se puede decir lo hago el mes que viene. Yo no lo pude hacer y no lo voy a poder hacer nunca más en el tiempo que me quede por vivir. Como el padre de Solange o Abigail. Es tremendo y muy injusto”, se descargó.Por otro lado, afirmó que “el enojo de la gente” luego de lo sucedido en la fiesta de Olivos viene por “la injusticia”. “¿Por qué algunos sí y otros no?”, inquirió la joven que vive en el sur, algo que dificultó aún más su viaje a Buenos Aires ya que en ese momento regía la cuarentena estricta. “No es un cumpleaños que lo podés festejar la semana que viene. Ese abrazo a mi papá no se lo pude dar y nunca se lo voy a poder dar”, lamentó.Sergio Denis junto a su hija Bárbara HoffmannEn ese sentido, la joven le habló directamente al mandatario porque, según considera, a veces falta ir un poco más adentro y agregó que espera unas disculpas sin esperar el ‘pero’. “Más que estar gritando o enojándose porque el otro retruca, espero un perdón más sincero: ‘No el perdón… pero’. El ‘perdón pero’ no va. Es lo que pasa constantemente. Es el enojo masivo que hay. Si el perdón fuera sincero, se podría entender y perdonar, pero la gente se cansa. Un poco más de empatía”, aseguró.En su cuenta de Instagram, Hoffmann recordó un día en particular que vivió con su padre con una imagen suya de espaldas y viendo hacia el horizonte en una casa de campo. La joven además de sus palabras pidió justicia por su muerte.La carta abierta de la hija de Sergio Denis (Instagram /)La carta abierta“Todavía tengo impreso en la memoria el recuerdo del abrazo que te sorprendió por detrás después de la foto, de tu mano gigante acariciando la mía sin dejar de mirar al frente como hacías siempre. Esas manos que siempre estaban templadas y se movían tan rápido mientras tocabas la guitarra que casi se perdían en el afán de querer seguirlas. También guardo impresa esa mirada de ojos color de cielo que casi dolían de mirarlos como cuando quiero mirar al sol y es ahí adonde te encuentro ahora”, se lee.“Esta foto la saqué porque estabas tan calmo y en paz que me la transmitías a mí, como cuando me acallabas cantándome ‘Alfonsina y el mar’ hasta que me dormía o me armabas la cama al lado del hogar a leña y me decías que aunque fuera llena de olor a humo al otro día a la escuela esos recuerdos me iban a quedar por siempre guardados en el corazón”, agrega.“No te fuiste pa, a ningún otro lado, estas acá conmigo ahora, en este recuerdo, en esta sensación de abrazar la remera más vieja que te ponías para descansar, en el olor a perfume que salía de cada milímetro de tu piel y me quedaba impregnado por horas. Estas acá conmigo, en cada recuerdo que le cuento a mi adorada Francesca como le decías vos. Estas acá presente entre toda la gente que te quiso bien”, añade.“Siempre tuviste esa certeza que solo tienen los sabios, me enseñaste tanto… Durante mucho tiempo me pregunté que estarías pensando hasta que un día descubrí que yo te daba lo mismo que vos me dabas a mi, paz y por eso nos entendíamos tan bien… No hay un día, ni un segundo en el que no piense en vos y sí, muchas veces siento bronca, muchas veces estoy triste pero cuando veo tus ojos abrazándome encuentro esa misma paz que me enseñaste a dar y algo descomprime mi corazón como si fuera magia y seguro es alguna cosquilla tuya que me dice que siga, que voy bien, que estoy en ese mismo sendero que vos trazaste y que mientras este a tu lado, nada malo puede pasar”, dice.Gracias pa por enseñarme tanto. Te amo y te extraño cada día…

Fuente: La Nación

 Like

19.03 “¡Dale campeón, dale campeón!”Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez y Leandro Paredes fueron los tres primeros futbolistas del seleccionado argentino en pisar el césped del estadio Monumental. Fueron recibidos al grito de “¡Dale campeón, dale campeón!”. El trío sonrió. Papu Gómez, jugador del Sevilla, de España, levantó los brazos en señal de agradecimiento. Se viene el partido con Bolivia pero, también, la celebración del título continental conseguido en Brasil.De Paul, Paredes y Papu Gómez, los primeros campeones en recibir la ovación del Monumental. #EliminatoriasEnTyCSports. pic.twitter.com/5LFEIsZoBA— TyC Sports (@TyCSports) September 9, 202118.53 Argentina ya está en el MonumentalLos dos micros ploteados con el texto “Campeones Copa América 2021? que trasladan al plantel argentino arribaron al estadio Monumental para el partido de esta noche frente al seleccionado boliviano, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.18.39 Probables formacionesLa Argentina formaría con Juan Musso; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Nicolás González o Alejandro Gómez o Exequiel Palacios; Lionel Messi y Lautaro Martínez. Por su parte, Bolivia, dirigida por César Farías, iría con: Carlos Lampe; José Sagredo, Luis Haquin, Adriano Jusino y Jesús Sagredo; Leonel Justiniano, Moisés Villarroel; Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo o Ramiro Vaca; Marcelo Martins.18.32 Horario, TV y cómo ver online Argentina-BoliviaLa Argentina estrena, como local, su título de campeón de América: desde las 20.30 se enfrenta a Bolivia, por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El encuentro se disputa en el estadio Monumental, es dirigido por el peruano Kevin Ortega y transmitido por TyC Sports y la TV Pública. Además se puede ver online por TyC Sports Play y plataformas como Flow o DirecTV Go.18.20 El equipo argentino parte rumbo al estadioEl micro que traslada a los campeones de América rumbo al estadio Monumental para enfrentar desde las 20.30 al seleccionado boliviano sale del predio de Ezeiza. Afuera del perímetro, fanáticos de todo el país alentaron al equipo de cara a un nuevo compromiso por las eliminatorias sudamericanas.?#Eliminatorias ¡Rumbo al estadio! ?Nos vemos en un rato, albicelestes ?? ? pic.twitter.com/5B9PXuRCkk— Selección Argentina ?? (@Argentina) September 9, 2021Bienvenidos al minuto a minuto de Argentina – BoliviaBuenas tardes. Bienvenidos a la cobertura de la previa y el partido del duelo entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. El minuto a minuto del último partido de la selección en esta triple fecha. Se juega desde las 20.30, en el Monumental, con televisación de TV Pública y TyC Sports.

Fuente: La Nación

 Like

La larga lucha entre la pluma y la espada libra una nueva batalla en la actualidad latinoamericana. Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen en su radar de acción represiva, en la lista negra que refinan día tras día, a novelistas, ensayistas y poetas que rechazan la sumisión.Esta semana el nombre que siguió en la lista fue el de Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, una personalidad central de la política nicaragüense en los años de la revolución sandinista, de la que se terminó distanciando por disentir con Daniel Ortega.11 de Septiembre: el Servicio Secreto de Estados Unidos comparte fotos inéditas de los atentados de 2001Ramírez veía a su antiguo compañero enajenado de sus ideales solidarios, entregado en cambio a un frenesí de poder que los años solo fueron acentuando. Ahora, en busca de su cuarto mandato presidencial, Ortega se sacude a sus críticos y rivales. Y de ser necesario lo hace por docena.En febrero pasado, en los albores de la represiva, Ortega se sacó de encima toda una institución literaria. La filial nicaragüense de la organización de escritores PEN Internacional anunció que cerraba sus operaciones debido a los “infinitos” requisitos que imponía una ley para recibir fondos del exterior.La narradora nicaragüense Gioconda Belli (Patricio Pidal/archivo/)“Hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua”, anunció entonces la presidenta de la organización, la narradora Gioconda Belli.PEN Internacional, con más de 40.000 autores en 140 países, se dedica a la promoción y difusión de la literatura y la defensa de la libertad de expresión y la solidaridad con escritores perseguidos. Mantuvo una sede en Nicaragua durante 21 años, tras haber sorteado otra normativa de leguleyos que casi la saca de pista en 2018, cuando el Ministerio de Gobernación se negó a extenderle la certificación para continuar operando como ONG.Durante una entrevista con LA NACION, Belli dijo en junio que lo que pasa en Nicaragua “desafía la racionalidad”, y que los nicaragüenses “están en la más absoluta indefensión y temiendo que la represión siga este perverso proceder”.La ley impide el financiamiento externo a organizaciones que, a juicio de las autoridades, desarrollen actividades políticas en Nicaragua. Entró en vigor en buena hora, cuando más se la necesitaba para que el año electoral comenzara sin tropiezos. También, y en gran número, esas y otras normas sacadas de la galera se utilizaron para encerrar a periodistas críticos del gobierno.El escritor cubano Javier Mora (Facebook /)Siempre hay leyes a mano para sacar a los escritores y demás peligrosos subversivos de circulación. Y si no existe, claro, se redacta para la ocasión. En Venezuela se valieron este año de una norma incluso más estrambótica que la del financiamiento extranjero de Nicaragua.A fines de marzo, la escritora Milagros Mata-Gil y el poeta y periodista Juan Manuel Muñoz fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Los uniformados no llegaron con las manos vacías. Tenían una orden de arresto por violar la Ley Contra el Odio y por la Convivencia y la Tolerancia.Veinte años después de los atentados, Afganistán vuelve a vivir como en 2001El cargo, como corresponde, era “promoción e incitación al odio”, por compartir un texto de Mata-Gil por WhatsApp donde denunciaba una fiesta de 800 invitados en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, sin medidas de seguridad o distanciamiento, y entre cuyos participantes se encontraba un alto funcionario chavista. Ambos fueron liberados el 1 de abril con medidas cautelares de presentación cada 30 días, y con la prohibición de hablar de su caso.El gobierno cubano lanzó a fines de 2020 su propia campaña contra artistas de todo tipo, incluyendo a los escritores, que más allá de sus diversas disciplinas comparten la condición de ser presas potenciales del régimen de partido único.El escritor Ángel Santiesteban debió esconderse de los agentes de la Seguridad del Estado por haber participado de la revuelta popular que hizo temblar el régimen en julio. Y el poeta y ensayista Javier Mora fue detenido en la provincia de Holguín tras renunciar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras instituciones oficiales. Mora fue luego liberado. No faltará ocasión para otra visita a la cárcel.

Fuente: La Nación

 Like

El expresidente brasileño avanza que en marzo anunciara si presenta una candidatura para las presidenciales de 2022MADRID, 9 Sep. 2021 (Europa Press) -El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha comparado este jueves a Jair Bolsonaro con Adolf Hitler y Benito Mussolini, y ha señalado que el país vive actualmente una tensa situación política que va más allá de izquierda contra derecha, “es una disputa entre fascistas y democracia”.”Lo que está pasando en Brasil no es una disputa entre derecha e izquierda, es entre fascistas y democracia. Bolsonaro no es de derechas. Tiene que ser analizarlo más como Hitler y Mussolini que como un tipo de derechas”, ha afirmado Lula.”El no piensa. No construye un pensamiento, solo crea bobadas. Cualquiera puede ver que no dice una frase entera que diga algo que merezca la pena, todo son bobadas (…). No tiene tres minutos de argumento serio, su vida es una ‘fake news'”, ha dicho Lula en una entrevista para el portal de noticias UOL.”La izquierda son agrupaciones políticas más preocupadas en cuestiones sociales, con el desarrollo de oportunidades para los más oprimidos”, mientras que la derecha son esos sectores conservadores, que quieren seguir siendo más ricos en detrimento de la sociedad”, ha definido Lula, quien reconoce que las fuerzas progresistas perdieron el “debata ideológico” frente a Bolsonaro en las elecciones pasadas.Estas palabras de Lula son las más contundentes que en los últimos meses le ha dedicado al ahora presidente de Brasil, quien, por su parte, se ha mostrado bastante prolífico en sus diatribas contra el líder del PT después de que la Justicia le devolviera sus derechos políticos tras anular sus condenas.La posibilidad de que Lula pueda presentarse a las presidenciales de 2022 ha sobrevolado desde entonces la actualidad política brasileña, con las encuestas colocando con claro favorito al expresidente. Sin embargo, este jueves ha adelantado que decidirá en marzo si presenta o no una candidatura.”Todavía no soy candidato, solo lo decidiré en marzo. Sé que es difícil creer que alguien que ocupa el primer lugar en las encuestas no sea un candidato, pero no lo soy por una simple razón. Primero, porque no quiero ser candidato por mí mismo. Necesito construir una candidatura que venga de abajo hacia arriba”, ha explicado.

Fuente: La Nación

 Like

La presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron en el complejo de Parque Norte para participar de una ceremonia por los 25 años de la democracia.En la apertura la mandataria sostuvo que “en este casi año de ejercicio de la presidencia, me han tocado vivir muchas cosas que no había imaginado. Esta vez no eran los uniformados, sino otras formas más sutiles de ataque”. Y agregó: ” En algún momentos las máscaras caen. No se puede estar camuflado toda la vida”.”Lo más importante que tiene la democracia es que todos pueden hablar”, indicó en otro pasaje la Presidenta.Cristina caracterizó a la dictadura como “tiempos muy difíciles que permitían una clara identificación. Alguien que no es democrático es el que por su privilegio cree que está por encima de la voluntad popular”.Por eso, dijo que espera que “en los tiempos que corren, los desafíos sean otros”. La mandataria sostuvo, sin embargo, que ahora ” las formas adquieren más sutilezas: pueden aparecer en luchas antidemocráticas que desconocen de la voluntad popular”.Frente a este diagnóstico, Crisitna dijo “tal vez debamos ejercitar la inteligencia y hacer más docencia acerca de las sutiles formas antidemocráticas. El desafía dembemos llevarlo adelante”

Fuente: La Nación

 Like

El 1° pasado todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires retomaron las clases presenciales. En muchos casos, los estudiantes no asistían a clases desde abril de este año. Para permitir el regreso de las burbujas enteras a las aulas, el Consejo Federal de Educación aprobó el mes pasado una nueva “distancia admisible” que redujo el espacio entre pupitres de 1,5 metros a 90 centímetros o, incluso, hasta los 50. Pero, como en muchos establecimientos públicos y privados no tienen suficiente lugar físico para mantener ese espacio entre todos los alumnos, como estrategia de control se enviaron a esos establecimientos bonaerenses 245.000 tests de antígenos para la detección rápida del coronavirus. Esta medida también se replicará en otras provincias del país.Segunda dosis: qué porcentaje de la población debería estar vacunada para hacerle frente a un posible rebrote de Covid-19El nuevo lineamiento generó sorpresa entre las familias de los estudiantes y suscitó dudas que se reprodujeron en los chats de los padres y madres: “¿El hisopado es compulsivo?”, “¿le va a doler a mi hijo?”, “¿qué pasa si me rehúso a que lo sometan a un testeo?” y “¿por qué la provincia toma esta decisión?”, entre otras.De hecho, el gobierno bonaerense pondrá en marcha la realización de las pruebas diagnósticas ente mañana y principios de la semana próxima en las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial. “Con el inicio de la etapa de presencialidad plena y cuidada que comenzó en septiembre, la estrategia, que había empezado con los trabajadores de la educación, se extenderá a estudiantes de aquellas escuelas donde la organización de las secciones de acuerdo a los nuevos parámetros no permita mantener una distancia de 90 centímetros entre estudiantes. Con este objetivo, la semana pasada comenzaron a distribuirse 245.000 tests de antígenos para la detección del coronavirus en los distritos de la provincia”, señalaron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCE) en un comunicado.Estos tests son de resultado inmediato y se hacen con un procedimiento no invasivo. Para ser aplicados en estudiantes se debe contar con el consentimiento firmado por la persona adulta responsable. El muestreo, que se hará una vez por semana, será aleatorio. Según la DGCE, no se modificará la trayectoria educativa de aquellos estudiantes que no estén autorizados por sus padres para ser hisopados.“Ya se enviaron los tests a los distritos. Son voluntarios y deben ser autorizados por el adulto responsable. En el caso del nivel inicial lo que se hará es fortalecer la estrategia de testeo en los trabajadoras de la educación. El testeo es el mismo que se realiza en las Unidades Febriles de la Ciudad, es un hisopo pequeño que se gira cinco veces en cada orificio nasal, no es un hisopado nasofaríngeo. No es invasivo y entrega un resultado inmediato”, agregaron desde la DGCE a LA NACION.La estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 en las escuelas estará a cargo de agentes sanitarios. Será complementaria a la política de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el Ministerio de Salud a través de la red de diagnóstico bonaerense para el testeo y seguimiento de casos sospechosos en la población.Las escuelas serán visitadas por un equipo de salud que realizará las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que un resultado positivo.“Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos del Ministerio de Educación de la Nación disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran”, señalaron desde la DGCE.Quiénes son las dos argentinas que fueron seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundoPedidoMartín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), celebra la vuelta a las aulas, pero pide que los tests también sean entregados de forma gratuita a los establecimientos privados. “Venimos pidiendo el retorno a al presencialidad con el respeto a los protocolos ya que la evidencia científica lo respalda. Hoy celebramos que hayamos regresado a la presencialidad plena. Ahora la mayoría de las escuelas está dentro del marco de la excepcionalidad porque no pueden cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes, por eso uno de los requisitos son los testeos, nosotros solicitamos que los testeos sean para escuelas públicas y privadas ya que es un tema de vigilancia epidemiológica. Los medidores de dióxido de carbono que fue una medida muy importante, no fueron entregados a las escuelas privadas”, señala Zurita.Desde la DGCE afirmaron que están “coordinando la estrategia para todas las escuelas donde la presencialidad plena implique que no se pueda cumplir con la distancia social de 90 centímetros”.

Fuente: La Nación

 Like