A pesar del contexto internacional desfavorable y los cambios en los esquemas de derechos de exportación, el trigo,el maíz y la soja han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado, analiza un trabajo de la Bolsa de Cereales cordobesa. Justo a tiempo para empezar a armar la nueva campaña y pensar en hacer un canje de granos por insumos. 
Entre los insumos que más se abarataron, dice la Bolsa, están los fertilizantes, con caídas promedio del 14%, mientras que la atrazina y el glifosato han incrementado su precio. 
Mirá también Las exportaciones de carne bovina en febrero alcanzaron los 174 millones de dólares
Entre los fundamentos que destaca la entidad, menciona que la abundante oferta de soja a nivel mundial, sumado al impacto negativo del Coronavirus y el aumento de los derechos de exportación, tuvieron un impacto bajista en los precios de la soja y el maíz en pesos en los últimos meses.
Sin embargo, la desaceleración de la suba del tipo de cambio oficial desde octubre del 2019 amortiguó parcialmente la caída de los precios en dólares en el mercado disponible de Rosario.
Mirá también Blanco y negro: la soja tiene hasta 40 quintales de diferencia entre la mejor y la peor
Asimismo, agrega el trabajo, debido al dinamismo exportador, el precio del trigo tuvo un incremento importante no sólo a nivel internacional, sino también en el ámbito interno. 
De esta forma,  el trigo,el maíz y la soja han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado en un 18,2%,7,0% y 1,2% respectivamente.
TRIGO
Uno de los consejos de la Bolsa refiere a la relevancia de observar  la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar parte de la producción a través de la compra de insumos y de esta manera fijar parte de los costos de producción de la nueva campaña.
Los insumos que más se abarataron en este caso fueron el fosfato diamónico y la urea, con bajas de 25% y 20% respectivamente, mientras que el gasoil también requirió un 18% menos del grano. La relación de estos primeros insumos se encuentra en los niveles más bajos de los últimos cuatro años y con valores similares a los que tenían a inicios del 2015.
Mirá el infome completo haciendo click aquí
 
 

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: