Los últimos quince días del mes octubre fueron claves para que las lluvias alcanzaran las medias históricas mensuales, entre los 80 a 120 milímetros en la zona central, destaca la Bolsa de Comercio rosarina, en su informe de seguimiento semanal. Fueron fundamentales para los tiempos que vienen en los tres cultivos más importante de la región: trigo, soja y maíz.
De esta forma, entre el barro y el sol, la siembra de soja avanzó sobre el 15% del área intencionada en la zona núcleo, cubriendo unas 525.000 hectáreas de las 3,5 millones proyectadas para la siembra de primera fecha.
Llevando tranquilidad al productor, la Bolsa adelanta que el clima sigue amenazando con lluvias y, a la fecha, la implantación solo se encuentra atrasada en 5 puntos porcentuales, respecto de las dos últimas campañas. Así y todo, también se siguen recomponiendo los perfiles de humedad. También un excelente aliciente para crear un continuo de humedad en el perfil hasta la napa, en los casos de los zonas con ingerencia de la misma en el planteo productivo.
¿Cuánto falta para tener reservas óptimas?, se pregunta el informe. “Tras las lluvias, los requerimientos para una pradera permanente ahora están entre los 100 a 120 milímetros, en Santa Fe, y más de 140 milímetros, en Córdoba”. El potencial productivo de la soja y el maíz depende de ello.
TRIGO
La Bolsa mantiene su proyección, por ahora, de los rindes medios de trigo para la zona central. No deja de considerar que están en un límite ya que el agua para terminar de definir la producción está justa.
El 65% de los trigales de la región se encuentra en la etapa de llenado de granos. Septiembre parecía ponerle una abrupta caída a la productividad, por la falta de agua en floración, pero la recuperación de las lluvias de octubre permitió contar con el agua necesaria para detener la caída.
Entonces, ¿el trigo 2019/20 podrá superar las 6 millones de toneladas? Cuestiona la entidad. “Todo parecería encaminarse. Se estima un rinde promedio de 36 quintales por hectárea y las temperaturas son ideales para el llenado.
Fuente: InfoCampo