El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, autorizó el uso del Sello “Producido por la Agricultura Familiar” a Abel Horacio Fiorucci quién trabaja junto a su familia en la producción y comercialización de hortalizas pesadas (sandías, melones y zapallos).
La familia Fiorucci, comprometida con el cuidado del medio ambiente y la salud de sus consumidores, produce en el campo que poseen a unos 35km al sur de la ciudad de Santa Rosa, en la localidad de Naicó, departamento Toay. La producción se hace a través del manejo integrado de plagas (MIP), cuya implementación implica realizar un control biológico de la adversidad y un monitoreo continuo de los organismos a controlar (hongos, enfermedades e insectos).
Las características semiáridas de la zona y la manera de producir en secano, sólo dependiendo de las precipitaciones para la irrigación, hacen que sus productos tengan un sabor determinado, con una dulzura superior a iguales provenientes de otras zonas.
Las 6 variedades de hortalizas que producen (Sandía Criomson Sweet, Melón Rocío de Miel, Melón Escrito, Zapallo de Tronco, Zapallo Anco Cokena y Zapallo Zuquini), son comercializadas en diferentes mercados de la ciudad de Santa Rosa.
Esta es la quinta sesión de uso de sello que se otorga, según lo dispuesto por la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que en el artículo 22 establece la importancia de impulsar estrategias de valorización y certificación de los productos de la agricultura familiar.
Todas las acciones de formulación, ejecución de proyectos, asesoramiento y asistencia técnica para asegurar el desarrollo productivo, como así también la mejora en herramientas de comercialización de la producción de hortalizas de la familia Fiorucci, han sido acompañadas por capacitaciones de técnicos de la Coordinación La Pampa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.
Fuente: InfoCampo