El periodista Horacio Verbitsky habló en las últimas horas del sector agropecuario y aseguró que los productores de soja “están ahora reteniendo sus liquidaciones“, lo que generó fuertes repercusiones entre dirigentes del campo.
“Los productores de soja están ahora reteniendo sus liquidaciones. Tienen los dólares guardados y a solo medida que surge un compromiso liquidan un poco para pagarlo”, dijo Verbitsky en su columna radial.
Para el periodista, el sector “espera la devaluación, que suponen, dada la brecha entre el dólar oficial y el blue, es inevitable”.
En una fuerte defensa a la gestión de Alberto Fernández, Verbitsky remarcó que el Gobierno “sabe que la devaluación se trasladará a los precios y no va a propiciarla”. Y agregó: “Lo que van a hacer es tratar que la brecha no se agrande, como la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que decidió que los fondos comunes de inversión no pueden tener títulos en dólares por más del 25%. Se supone que esto debería descomprimir el contado con liquidación, que hace que hoy esté a $120“.
La postura de CRA
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló del tema, que ya había empezado a circular días atrás, en el marco de la crisis del coronavirus.
“Decir que los productores son especuladores o devaluadores, más allá de su heterogeneidad y sus matices variopintos, es una mentira esférica (es decir, es una mentira por donde se la mire), y también es no conocer las características, cualidades, idiosincrasia y desarrollo productivo del sector más competitivo de la economía nacional”, afirmaron desde la entidad.
Y dispararon: “¿Cómo podría ser que especule un productor que realiza una inversión productiva con cada cosecha, con cada campaña, que pone en juego su propio capital, que no tiene créditos a tasas de interés razonables que se puedan rubricar con la actividad productiva? ¿Qué se supone que está especulando cuando se dice que le quedan 32 o 33 millones de toneladas de soja para comercializar, que aún no cosechó? ¿Qué especula? Cuando casi 11 millones de esas toneladas se irán solo en concepto de Derechos de Exportación, unos 20 millones se destinarán a pagar impuestos en los tres estamentos del Estado, sumado a gastos de comercialización, y costos directos para afrontar la próxima campaña”.
Además, CRA explicó que el uso de silobolsa como método de reserva es estratégico, ante las dificultades de logística, los caminos rurales cerrados o intransitables, el clima que no acompaña, los puertos sin cupos por problemas de profundidad o falta de buques y los precios internacionales planchados, entre otras variables.
“Cuando se cuantifica la capacidad de juego potencial del productor queda en evidencia que la misma es menor al 7% de lo que produce y que todavía le falta sacar lo que requiere para vivir”, aseguró.
Fuente: InfoCampo