Investigadores del Instituto Pirbright, en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Oxford y Salud Pública de Inglaterra, comenzaron a realizar ensayos de vacunas que incluyen el vector el adenovirus de chimpancé (ChAdOx1), para determinar si los porcinos pueden generar anticuerpos protectores frente al nuevo Coronavirus (COVID-19 o SARS-CoV-2).
Según informaron desde el grupo de investigación, las vacunas desarrolladas contienen la proteína S (Spike), que es la proteína a la que le hacen frente los anticuerpos en los pacientes infectados.
Los científicos primero medirán los niveles de anticuerpos producidos por la vacunación en cerdos y determinarán si los anticuerpos generados son capaces de bloquear la infección de las células con COVID-19, y por ende, prevenir la infección.
Vea también – Creer o reventar: la ivermectina mata al COVID-19 en 48 horas
El profesor Bryan Charleston, director del Instituto Pirbright señaló que “el vector vacunal ChAdOx1 desarrollado por Oxford se empleará en el desarrollo de una vacuna frente al SARS-CoV-2 (COVID-19), ya que es capaz de generar una fuerte respuesta inmunitaria con una única dosis. Este vector vacunal no tiene capacidad de replicación, lo que implica que no puede provocar infección en el individuo, por lo que es más seguro para aquellos que tengan enfermedades subyacentes, como la diabetes. Este enfoque ya se ha utilizado en otras vacunas y tenemos esperanzas de que los ensayos con esta vacuna nos permitan pasar a la siguiente fase de ensayos con humanos”.
¿Por qué cerdos?
Según indicaron los investigadores de Oxford, “el sistema inmunitario del cerdo tiene un alto grado de similitud con el de los humanos, por lo que una buena respuesta a la vacuna en estos animales podría ayudar a predecir su efectividad en personas“.
Cabe destacar que los cerdos cuentan con un sistema respiratorio muy similar al humano y se infectan de forma similar con el virus influenza, produciendo anticuerpos con características similares a los humanos. Por ello, el porcino es el modelo ideal para este tipo de ensayos.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: