En paranoma mundial se presentó así: “bolsas en alza, en Asia, avances prácticamente generalizados en Europa y futuros de Wall Street en terreno positivo. El crudo con nuevas pérdidas y el dólar cayendo levemente frente a las principales monedas del mundo”.
En ese contexto lo granos perdieron terreno en Chicago, donde se destacaron la soja y el trigo con caídas de 2 u$s/tn.
Según informó Grassi “la soja profundizó las pérdidas matutinas, en un mercado que acusó preocupación por el desempeño de la demanda. Respecto de la interna, se espera menor consumo de harina de soja para la industria alimenticia, ante las consecuencias del coronavirus. Por otra parte, datos negativos vinculados a importaciones de China agregó ánimo bajista. Según trascendió, en marzo el gigante asiático habría importado 4,28 mill. tn. de soja. Esto es un 13% menos que en el mismo mes del año pasado y significa el volumen mensual más bajo en 5 años. Ingreso de la cosecha en Sudamérica, completa al panorama”.
En tanto el maíz “finalizó con retrocesos, bajo presión por la caída en la demanda interna en EE.UU. para la producción de etanol a base de maíz. Esto dejaría como saldo un aumento en stocks finales americanos para la actual campaña (53 mill. tn.). Se sigue de cerca el desarrollo de la cosecha en Sudamérica. En tanto, ayer el USDA publicó los primeros datos oficiales de avance de siembra en EE.UU. La misma, habría cubierto un 3% del área (en línea a lo esperado y al promedio histórico de avance)”, detalló la corredora de granos.
Por último el trigo “culminó con caídas, en un mercado dominado por amplios stocks mundiales pese a la activa demanda de importadores tradicionales. En EE.UU. el USDA mantuvo la cantidad de lotes de trigo de invierno que presentan condiciones buenas a excelentes en un 62%”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.
Valores dispares en la plaza local
“En la rueda de hoy, el mercado de granos dio lugar a ofertas de compras bajistas para la soja y el maíz, y un número mayor de propuestas de compras por trigo de la nueva cosecha. Por soja, el valor de compra por la mercadería disponible cayó a U$S 200/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata se deslizó a U$S 130/t, y la propuesta de compra por trigo Mayo alcanzó los U$S 195/t”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Mayo´20 opera a U$S 217.8/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible U$S 200/t.
– Por trigo, U$S 195/t Mayo, y U$S 165/t Diciembre.
– Por maíz, con descarga inmediata U$S 130, y U$S 121/t Julio.
– Por girasol, disponible U$S 240/t, y U$S 250/t Mayo.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: