“El buen clima impulsó la cosecha en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 16,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y mantener un leve retraso interanual de 0,7 puntos. El rinde medio nacional cayó 1,3 qq/Ha, promediando a la fecha 36,2 qq/Ha luego de haberse recolectado una superficie próxima a 2,8 MHa desde el inicio de cosecha. La producción parcial acumulada supera las 10 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal explica además que “Las buenas condiciones climáticas permitieron retomar las labores a campo e impulsaron la cosecha en gran parte del centro de la región agrícola. En la región Núcleo Norte la recolección de soja de primera cubre el 70 % del área y su rinde medio regional promedia 39,3 qq/Ha, marcando una nueva caída de 1,3 qq/Ha respecto a nuestro informe previo y ubicándose 5,5 qq/Ha por debajo al ciclo previo”.
“El Núcleo Sur también registró progresos de trilla, elevando el área recolectada al 34,5 % de su superficie apta en lotes de primera y registrando un rinde medio regional también de 39,3 qq/Ha, reflejando una merma interanual de 3,9 qq/Ha. El resto de las regiones han registrado progresos en sus recolecciones, aunque menos importantes en comparación a las regiones núcleo. “, añadió el PAS.
Y finalizó: “Durante los días previos se registraron heladas que podrían interrumpir el llenado del grano en lotes de segunda sobre el norte de La Pampa y noreste, oeste y sur de Buenos Aires y en sectores puntuales del centro y sur de Santa Fe y el extremo sur de Córdoba”.
Fuente: InfoCampo