“Tras una rueda volátil, a oleaginosa finalizó con un leve signo positivo y acumuló una importante ganancia semanal. Petróleo en retroceso (-5%) limitaba avances. En tanto, el USDA informó ventas de soja americana a México por 163.290 tn. aportando optimismo en un mercado que permanece dominado por la incertidumbre respecto de la logística, el transporte y el funcionamiento de los puertos en Argentina y Sudamérica ante controles por coronavirus. Además, los pronósticos de lluvias en Argentina en inicios de la cosecha podrían agregar dificultades para el abastecimiento de mercadería. A su vez, la Consultora Safras & Mercado ajustó ligeramente la proyección de cosecha en Brasil a 125 mill. tn”, informó Grassi.
En tanto, “el maíz ajustó posiciones, condicionado por la debilidad del crudo y la caída en la demanda de etanol. Por su parte, la consultora Safras & Mercado elevó la estimación de cosecha de maíz total en Brasil a 105,8 mill. tn. (desde 104,7 mill. tn.), reafirmando el escenario de buenas perspectivas de producción en Sudamérica (Argentina aportaría 50 mill. tn.). En sentido contrario, el USDA informó ventas de maíz americano a destinos desconocidos por 114.048 tn. y la cuestión de logística y clima en Argentina brindó respaldo, evitando mayores caídas”, detalla la corredora de granos.
Por último el trigo “perdió el impulso inicial, aunque logró finalizar con avances. Compradores tradicionales permanecían activos en el mercado. Taiwan adquirió 99.500 tn. de trigo americano, Turquía realizó una licitación por 175.000 tn. A su vez, se renovó el temor ante la posibilidad de que países productores de la zona del Mar Negro determinen límites a las exportaciones de trigo. Tanto desde Rusia como de Ucrania, propusieron establecer cuotas para los embarques de trigo, generando preocupaciones por el lado de la oferta en el mercado exportador”.
Viernes con subas para los cereales argentinos
“Finalizó la semana de actividades dando lugar a un mercado con valores de compras estables por las oleaginosas, y precios alcistas por los cereales. Por soja, el valor de compra por la mercadería disponible se ubicó en U$S 220/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata alcanzó los U$S 145/t, y la propuesta de compra por trigo Abril ascendió a U$S 195/t”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Mayo´20 opera a U$S 227/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible U$S 220/t, y U$S 215/t Mayo.
– Por trigo, con entrega en Abril U$S 195/t, y U$S 160/t Diciembre.
– Por maíz, con descarga inmediata U$S 145, y U$S 135/t Julio.
– Por girasol, U$S 240/t Abril, y U$S 245/t Mayo.
– Por sorgo, U$S 130/t disponible, y U$S 145/t Abril.
Fuente: InfoCampo