La Justicia de Santa Fe prohibió las aplicaciones de agroquímicos a menos de 800 metros de distancia de las plantas urbanas en el municipio de Sastre y Ortiz, a 139 kilómetros de la capital provincial.
La decisión responde a una demanda que elevó el año pasado la familia Giraudo por su hija de dos años, Zoe, quien está en tratamiento oncológico y vive en una casa cercana a los campos donde se realizan aplicaciones.
Finalizada la feria judicial de enero, el juez en lo Civil, Comercial y Laboral N°1 de Rafaela, Duilio Hail, hizo lugar a la medida cautelar en lo que se consideró un “fallo histórico”, dado que es la primera acción que fija una distancia de ese tipo en la provincia para las aplicaciones terrestres.
El caso de Zoe fue muy comentado durante el año pasado a través de publicaciones en las redes sociales por parte de Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés, quienes firmaron solicitadas para exigir que se extendieran las distancias. Además, la causa obtuvo el apoyo de vecinos y organizaciones ambientalistas de la zona.
Según trascendió en las últimas horas, hay un fuerte descontento por parte de los productores locales y autoridades municipales, que pidieron continuar con las distancias que ya estaban establecidas.
gracias x escuchar este pedido y permitir que Zoe pueda crecer en un lugar libre de tóxicos
Que así sea para todos https://t.co/s6aeyDwkzd
— Guillermina Valdes (@guillevaldes) February 7, 2020
Ya llevamos más de 30 mil firmas. Tu firma es muy importante para ayudar a Zoe. Lo podés hacer acá https://t.co/8LPWZeeKDR . Gracias de todo corazón pic.twitter.com/YcQc2ZWGIt
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) April 24, 2019
Fuente: InfoCampo