La compleja situación actual que vive la provincia de La Pampa, en materia de aplicaciones agrícolas, está pegando de lleno en la producción. Sobre todo, en un momento clave de definición de rendimiento de los cultivos de verano.
Para repasar, el martes de la semana pasada, la Secretaría de Ambiente de la provincia determinó la prohibición de comercialización de agroquímicos debido a que se venció el plazo de 270 días para la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de envases vacíos que propuso la Fundación Campo Limpio.
Por su parte, Campo Limpio había manifestado que los centros para la recepción de los envases, dos de los tres aprobados, estaban en condiciones de comenzar a funcionar.
Ante esta situación, los productores quedaron en el medio.
Por un medio de un par de solicitadas recientes, una con firma de Federación Agraria Argentina (publicada en el perfil de Facebook de la entidad) se transmite la “preocupación por los pequeños productores” por la imposibilidad de aplicar productos químicos. (Ver el texto completo abajo)
“Tenemos que entender que somos todos corresponsables por no haber exigido que se cumpla con la ley de envases y presupuesto mínimo como corresponde, porque sabíamos de esto”, sostuvo Adolfo Sánchez, titular del Distrito 8 de la Federación.
Sánchez destacó que, “la prohibición de venta de agroquímicos pone en riesgo la cosecha, tras las lluvias que potenciaron los cultivos y la aparición de plagas. La medida perjudica a los chacareros y no soluciona el problema, cosa que no afecta a los grandes productores porque cuentan con un stock importante para pulverizar”, remarcó.
Mirá también Sigue la polémica: Ambiente se apoya en Seguridad ante la venta de fitosanitarios en La Pampa
Otra reciente carta (Ver foto), firmada también por Federación Agraria, la Camara De Propietarios De Maquinas Agrícolas De La Pampa (CA.PRO.MA.) , la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (FEDIA) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) “pone en riesgo la evolución de los cultivos cereales y oleaginosas, así como los forrajeros.
De acuerdo al detalle técnico de esta proclama, “el girasol, la soja, el maíz y la alfalfa están en el momento de mayor crecimiento y productividad.
La presencia de chinches e isocas hacen preveer que de realizarse los controles en tiempo y forma, las pérdidas de producción y rendimiento pueden ser muy severas”.
TEXTO COMPLETO DE FEDERACIÓN AGRARIA
La Pampa: La prohibición de venta de Agroquímicos perjudica a pequeños productores
Adolfo Sánchez se mostró “preocupado” por el momento en que se realizó la prohibición de comercialización. Sostuvo que “tenemos que entender que somos todos corresponsables por no haber exigido que se cumpla con la ley de envases y presupuesto mínimo como corresponde, porque sabíamos de esto”.
El titular del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, Adolfo Sánchez, advirtió que el momento en que se dispuso la prohibición de venta de agroquímicos pone en riesgo la cosecha, tras las lluvias que potenciaron los cultivos y la aparición de plagas. Y remarcó que la medida perjudica a los chacareros y no soluciona el problema, cosa que no afecta a los grandes productores porque cuentan con un stock importante para pulverizar.
Sánchez comentó que el martes por la noche diversas entidades vinculadas a la producción agrícola se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Pico para analizar la medida adoptada por la Secretaría de Ambiente. Esperan una salida inmediata al conflicto.
El referente de FAA en la zona de La Pampa destacó que “la verdad es que es una decisión que nos preocupa”, pero de inmediato reconoció que “tenemos que entender que somos todos corresponsables por no haber exigido”.
Recordó en tal sentido que “Campo Limpio está trabajando con esto desde 2017 o 2018, yo recuerdo que muchos agricultores instalaron silos de alambre con triple nylon de silo bolsa para no contaminar las napas, para dejar los bidones vacíos ahí con la indicación que iban a ser recogidos al terminar la campaña, hecho que no sucedió. Nadie pasó a buscar esos bidones, Campo Limpio no trabajó en esto”.
Y continuó: “Después fue pasando el tiempo y le dieron 270 días a Campo Limpio para instalar tres lugares (galpones) para que se acopiaran los bidones vacíos. Uno de esos lugares escogidos fue Alta Italia, donde la Cooperativa Agropecuaria hizo un tinglado, pero hace 10 días Campo Limpio vino y no lo aprobó porque no tenía las condiciones medioambientales. El otro lugar fue en Colonia Barón, donde se había empezado hacer algo, y el tercero era Macachín, donde no se hizo nada”.
El referente pampeano federado, insistió en que “creo que no exigimos y por eso digo que somos corresponsables desde las entidades, los productores, las agronomías, hasta llegar a un momento donde se está saturando de envases vacíos. Y asintió que “lógicamente esto ha alterado a la población.
Sánchez no dudó en calificar que “es terrible” el momento de aplicación de la medida de prohibición para la producción de la zona. Y explicó que “ha llovido muchísimo y hay un desarrollo excepcional de los cultivos, pero eso genera también la aparición de isocas, chinches y demás plagas. Se están monitoreando cultivos y se avizoran pérdidas por la isoca, más que nada en los cultivos de hoja ancha, como la soja y el girasol. De avanzar las plagas y generar pérdidas, esto va en contra de los productores y del erario público”.
Y diferenció que “las empresas o productores grandes ya tienen previsto esto y ya tienen un acopio importante de agroquímicos en sus predios. Por eso, esto es nuevamente una presión hacia los pequeños productores. Y la prohibición no soluciona el problema de fondo. En las próximas horas se esperan reuniones de distintas entidades que ya solicitaron entrevistas con funcionarios de Provincia”.
Consultado por la salida al conflicto, el titular del Distrito 8 de FAA consideró que “debiera liberarse ahora, por el momento del campo en el que se prohibió, creo que tendría que solucionarse este problema ya para salvar esta cosecha en la que los productores han invertido muchísimo”.
Fuente: InfoCampo