Productores y grupos dedicados o interesados en la producción de seda en la Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba y México podrán acceder a financiamiento a través del “Fondo Apoyo a la Sericicultura”, una herramienta de soporte económico que forma parte del “Proyecto Seda”.
Solo en territorio argentino hay aproximadamente un centenar de productores sericícolas, ubicados principalmente en las regiones del NOA, NEA y centro.
En total, se destinarán, de forma no reembolsable, 486.000 euros a distintos proyectos, principalmente a aquellos que sean de carácter colectivo, a fin de incorporar equipamiento, realizar obras de infraestructura y adquirir insumos críticos. Hasta el este jueves se pueden presentar ideas, mientras que la fecha límite para proponer esas iniciativas en forma integral es el 15 de marzo.
El Fondo está dirigido a productores, artesanos, escuelas, instituciones educativas, cooperativas, organizaciones y entidades gubernamentales vinculados a la producción o transformación serícicola.
De los 486.000 euros del fondo, 386.000 se distribuirán entre emprendimientos ya consolidados, mientras que los 100 mil restantes serán para nuevos emprendedores. Está previsto entregar hasta 40.000 euros a cada organización beneficiaria y hasta 20.000 a individuos.
APUESTA REGIONAL
El Proyecto Seda es una iniciativa impulsada y fomentada durante cinco años por la Comunidad Económica Europea, coordinada por el INTI a nivel regional. Asimismo participaron el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
En otros países intervino la Universidad Estadual de Maringá (Brasil); la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador); la Estación Experimental “Indio Hatuey” (Cuba) y el Patronato del Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y de Rebocería de Jiquilpan (CETCASER), más conocido como Casita de Piedra (México).
Por su parte, participan dos instituciones europeas: la Universidad de Minho (Portugal) y la Cooperativa Sociolario (Italia). Aunque no están involucradas en el Fondo de Apoyo contribuyen con su gran experiencia en el desarrollo global de las acciones.
Fuente: InfoCampo