LONDRES, 23 sep (Reuters) – British Airways dijo que estaba
desechando la mayor parte de las operaciones de corto radio en
el segundo mayor aeropuerto de Londres, Gatwick, culpando a los
pilotos por rechazar un plan para crear una nueva filial de bajo
coste para competir mejor con easyJet a medida que se
reanudan los vuelos después de la pandemia.BA, propiedad de IAG, trasladó la mayor parte de
sus vuelos a su centro principal en el mayor aeropuerto
británico, Heathrow, durante la pandemia de COVID-19, mientras
la pandemia diezmaba sus ingresos.La empresa había dicho que solo reconstruiría su red europea
desde Gatwick, donde easyJet es la mayor aerolínea, si podía
hacerla rentable.La aerolínea podría ahora vender su cartera de franjas
horarias de corto recorrido en el aeropuerto. La aerolínea
húngara de bajo coste Wizz Air, por ejemplo, lleva
mucho tiempo declarando su interés por tener una mayor presencia
en Gatwick, al sur de Londres.BA dijo el jueves que estaba decepcionada porque el
sindicato de pilotos BALPA había rechazado su plan para la
filial, que habría tenido la marca British Airways.”Después de muchos años de perder dinero en los vuelos
europeos desde el aeropuerto, teníamos claro que al salir de la
pandemia, necesitábamos un plan para que Gatwick fuera rentable
y competitivo”, dijo BA.BALPA dijo que, a pesar de sus esfuerzos, no pudo acordar
unas condiciones revisadas que fueran aceptables para sus
miembros.”BALPA sigue abierta a futuras negociaciones con British
Airways para abordar las preocupaciones de nuestros miembros con
la propuesta de LGW de corta distancia o sobre cualquier otra
parte del negocio”, dijo el secretario general en funciones
Martin Chalk.Las acciones de IAG bajaban un 2%, a 171 peniques.British Airways y sus rivales, como Air France y Lufthansa,
se enfrentan a una recuperación más lenta de la pandemia que los
operadores de bajo costo, ya que la demanda de vuelos de larga
distancia sigue siendo muy inferior a la de los de corta
distancia.BA dijo que sus operaciones en Gatwick se limitarán a un
pequeño número de servicios nacionales que conecten con vuelos
de larga distancia.”Buscaremos usos alternativos para las franjas horarias de
corta distancia de Londres Gatwick”, dijo.
(Reporte de Sarah Young, edición de Paul Sandle y Kate Holton,
traducido por Tomás Cobos)
Fuente: La Nación