El impacto de la suba de los derechos de exportación empieza a dar señales en el mercado de la soja, con precios que muestran mejoras pero que no alcanzan para impulsar las ventas.
Así lo analizó un informe de la corredora Grassi al que accedió Infocampo, que señaló que en el último mes la operatoria en Argentina fue totalmente “atípica”. Después del ritmo vertiginoso que se registró entre noviembre y mediados de diciembre –antes de que se conocieran los cambios en el esquema de las retenciones-, en las últimas semanas los movimientos fueron muy limitados.
En el disponible, según explicó Grassi, la actividad insinúa “signos de leve reactivación” en distintos aspectos. Por un lado, hasta la primera semana de enero se acumularon negocios por 44,5 millones de toneladas, lo que representa el 80% de la campaña en curso, un número “relativamente normal” para esta época del año. Por otro, los precios llegaron a los 260 US$/tn, un valor que le cierra tanto a la industria como al productor, pero que de todas maneras no logró incentivar la comercialización del sector primario.
La nueva campaña
El estudio subrayó que en el nuevo ciclo el sector exportador ya declaró ventas por 5,5 millones de toneladas, con embarques que se concentrarían en los meses de mayo (3,6 Mtn) y junio (1,4 Mtn). A la vez, indicó que la industria habría declarado cerca de 5 millones de toneladas entre harina y aceite.
“Estos números dan cuenta de un récord para la época del año”, dijo Grassi, al tiempo que aclaró que los volúmenes se anotaron, también, antes de las modificaciones en los derechos de exportación. “Durante el último mes fueron prácticamente nulos“, agregó.
En cuanto a la comercialización de la nueva campaña, la corredora aseguró que está “muy adelantada” en relación a los registros históricos. De acuerdo a sus cálculos, las compras de la exportación y la industrial ya alcanzaron las 13 millones de toneladas, también con el grueso de los volúmenes concretados previamente al aumento de retenciones y con muy pocos negocios cerrados en el último mes.
“Se destaca que, en los últimos años, recién hacia fines de marzo/principios de abril la comercialización suele alcanzar estos niveles. Esto lleva a pensar que, dados los adelantos registrados en los negocios, podrá verse un mercado forward que continúe exhibiendo actividad limitada durante las próximas semanas”, analizó Grassi.
En materia de precios, los valores a cosecha mostraron una leve recuperación a partir de la última semana de diciembre a pesar de las retenciones. Actualmente, las cotizaciones se ubican en torno a 235 US$/tn, un número que la consultora ve “bastante en línea” con la capacidad de pago de la exportación.
Fuente: InfoCampo