Por Nick CareyMÚNICH, 6 sep (Reuters) – Los fabricantes de autos se
reunieron en Múnich el lunes para lanzar casi exclusivamente
vehículos de cero o bajas emisiones, mientras la escasez de
semiconductores proyecta una larga sombra sobre el primer gran
salón del automóvil desde antes de que comenzara la pandemia.Obligados a cerrar plantas el año pasado, las automotrices
se enfrentan ahora a una competencia cada vez mayor de la
industria de la electrónica de consumo por las entregas de
chips. El problema se ha visto agravado por una serie de
interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia.Los autos se han vuelto cada vez más dependientes de los
chips para todo, desde la gestión informática de los motores
para una mejor economía de combustible hasta las funciones de
asistencia al conductor, como el frenado de emergencia.Durante el lanzamiento de un par de vehículos eléctricos el
domingo, Ola Källenius, director ejecutivo de la alemana Daimler
AG, dijo que si bien su firma espera que su propio
suministro mejore en el cuarto trimestre, la creciente demanda
de chips significa que la industria podría tener dificultades
para obtener suficientes en 2023, aunque la escasez debería ser
menos severa para entonces.”Varios proveedores de chips se han referido a problemas
estructurales con la demanda”, dijo Källenius. “Esto podría
influir en 2022 y (la situación) podría ser más relajada en
2023”.La feria IAA Mobility de Múnich es el primer evento
importante de la industria del motor mundial desde el inicio de
la pandemia mundial de coronavirus.Pese a la actual escasez, Britta Seeger, miembro de la junta
de Daimler, dijo que la compañía no cree que sus objetivos de
vehículos eléctricos a largo plazo se vean afectados.Firmas como la estadounidense General Motors, la
india Mahindra y la japonesa Toyota han
reducido drásticamente las proyecciones de producción y ventas
por la escasez de chips, agravada por el resurgimiento del
COVID-19 en centros de producción de semiconductores clave de
Asia.La semana pasada, el fabricante chino de vehículos
eléctricos Nio Inc recortó su pronóstico de entrega para
el tercer trimestre debido a la incertidumbre y la volatilidad
de los suministros de semiconductores.El presidente ejecutivo de Renault, Luca De Meo,
dijo el lunes que la escasez de chips fue más dura de lo
esperado en el actual tercer trimestre, aunque indicó que la
situación debería mejorar en el cuarto.Un gran proveedor de la industria automovilística como Bosch
dijo que espera que la escasez disminuya un poco en
los próximos meses, aunque los suministros seguirán limitados
hasta el próximo año.El presidente ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, dijo
que espera que las cadenas de suministro se mantengan ajustadas
hasta bien entrado 2022. “Espero que la rigidez general de las
cadenas de suministro continúe en los próximos 6 a 12 meses”,
señaló.(Reporte adicional de Ilona Wissenbach, Christina Amann y
Gilles Guillaume; editado en español por Carlos Serrano)
Fuente: La Nación