Por Chen Aizhu y Muyu XuSINGAPUR/PEKÍN, 10 ago (Reuters) – China redujo las cuotas
de exportación de combustibles refinados en un 73% interanual
para el segundo lote de permisos emitidos en 2021, luego de que
se aplicaron nuevos impuestos sobre las importaciones de
combustibles de mezclas clave para impulsar las ventas de
productos derivados del crudo a nivel nacional.Publicadas con meses de retraso, las cuotas totalizaron 7,5
millones de toneladas y fueron entregadas a seis empresas
estatales y a una refinería privada, según cuatro fuentes
familiarizadas con el asunto.La cifra se compara con 28 millones de toneladas en el
segundo lote del año pasado y eleva las emisiones totales para
2021 a 35,5 millones de toneladas, un 40% menos que en 2020.El informe sobre las cuotas no ofreció un detalle por
productos, que normalmente cubren el diésel, la gasolina y el
combustible para aviación. Pekín suele emitir varios lotes de
cuotas de exportación de combustible durante un año. Para 2020,
asignó un total de casi 59 millones de toneladas.Por separado, el Gobierno también emitió cuotas de
exportación de 3 millones de toneladas de fueloil bajo en azufre
(LSFO) en el último lote, dijeron las fuentes.El Ministerio de Comercio, que maneja las liberaciones de
cuotas, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios
de Reuters.Las cuotas de combustible marino de LSFO emitidas hasta
ahora para 2021 totalizaron efectivamente 11 millones de
toneladas, luego de alcanzar 5 millones de toneladas en el
primer lote lanzado a fines de 2020 y 3 millones de toneladas
alrededor de mayo o junio, dijeron dos de las fuentes.China comenzó a imponer fuertes impuestos a las
importaciones de aceite de ciclo ligero (LCO), aromáticos mixtos
y betún diluido a partir del 12 de junio, para frenar las
importaciones a las que culpa por empeorar el excedente de
combustibles y contaminar el medio ambiente.(Reporte de Chen Aizhu y Florence Tan en Singapur, Muyu Xu en
Pekín. Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: La Nación