En 2021, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) cumple diez años y se confirma que las políticas culturales efectivas pueden sortear la grieta. Creada en 2011, esta iniciativa que tiene como objetivos potenciar la producción, generar empleos y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales fue sostenida en la gestión del secretario de Cultura Pablo Avelluto, con Andrés Gribnicow en la Secretaría de Cultura y Creatividad de la Nación. En la actualidad, con Tristán Bauer en el Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Cultural.Este viernes, desde el CCK, por streaming y con la presencia del presidente Alberto Fernández -vía Zoom, debido a que acaba de regresar de Perú- se lanzó la Plataforma MICA 2021. Del acto participaron ministros del Gobierno nacional, representantes de todos los sectores de las industrias culturales, autoridades del Consejo Federal de Cultura e invitados especiales como el exdirector nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.La plataforma digital MICA 2021 -hecha en alianza entre el Ministerio de Cultura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat)- tiene el propósito de fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno y vincular a los distintos actores de la economía de la cultura para generar oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional. Además, propicia la inclusión digital y financiera de los productores, sean estos artesanos, artistas, editores o músicos. El MICA trabaja con dieciséis sectores de las industrias culturales: audiovisual, diseño, editorial, videojuegos, artes visuales, teatro, música, música académica, tango, folklore, hip hop, artesanías, gastronomía, circo, danza y artes para las infancias.La información completa de productos y servicios culturales made in Argentina recabada en la plataforma, según dijo el ministro Tristán Bauer, será enviada a todas las embajadas argentinas en el mundo. En la plataforma también se prevé la realización de rondas de negocios, capacitaciones y comercialización.La plataforma del MICA 2.0 se divide en dos secciones interconectadas: el portfolio (una carpeta virtual de trabajos donde se podrá describir el tipo de empresa y mostrar los contenidos en distintos formatos) y el catálogo, espacio dedicado a las transacciones comerciales, donde se podrá publicar productos y servicios para que las personas interesadas tengan la posibilidad de contactar a los creadores.La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, indicó que según estimaciones de la Cuenta Satélite de Cultura de la Argentina, las industrias culturales representaron en 2019 el 2,6% del valor agregado bruto. “Para entender la magnitud del aporte de la cultura podemos compararlo con otros sectores: el sector de pesca con un 0,4%, los sectores de producción de energía con el 2,25% y el de hoteles y restaurantes con el 2,3% -detalló-. La cultura representa aproximadamente dos tercios de lo generado por la minería y la construcción, y más de un tercio de lo generado por el sector primario de la economía, agricultura y ganadería más caza”.Cardoso agregó que uno de los sectores con balance positivo en 2020 fue el de videojuegos. “En nuestro país hay más de 130 estudios de videojuegos integrados en un modelo económico competitivo, y en su conjunto exportan el 77% de la producción: un 43% de los juegos son vendidos en Estados Unidos y Canadá, seguido por el mercado local, en el que comercializan el 23% y, en tercer lugar, Europa, con un 20%”. En 2019, en el sector cultural se registraron 308.872 puestos de trabajo, equivalentes al 1,8% del total del trabajo privado del país y al 1,5% de los puestos de trabajo públicos y privados. La funcionaria afirmó que el empleo cultural privado presenta mayores remuneraciones y cuentapropismo que el promedio de la economía. “Son empleos calificados”, aseveró. No obstante, 2020 fue desastroso para el sector cultural. El mismo Bauer recordó las alarmantes cifras brindadas por la Unesco sobre los ”estragos” que la pandemia hizo durante 2020 en el ámbito de la cultura, que sufrió una contracción de 750.000 millones de dólares en el valor añadido bruto global y una pérdida de diez millones de puestos de trabajo.

Fuente: La Nación

Comparte este artículo en: