El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, ya confirmó que el Gobierno Nacional decretará a través de un DNU y en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná porque según afirmó “probablemente estemos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos 100 años“.
Esta situación extrema está generando serios problemas en Paraguay, Argentina y Brasil, entre los que se puede mencionar:
* Pérdida y amenaza de la fauna Ictícola
* Cambios en la vegetación autóctona
* Costos extras para las exportaciones de la agroindustria
* Problemas de suministro de agua potable de siete provincias argentinas
* Bajo suministro de energía
Vea también – DECLARARÁN LA EMERGENCIA HÍDRICA POR LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ MIENTRAS PELIGRA EL ACCESO AL AGUA POTABLE
Frente a estos problemas muchas personas se preguntan si ¿No hay una compuerta de alguna represa que se pueda abrir para cambiar el caudal de agua del Río Paraná? Pero la respuesta es no, no hay nada que la acción humana pueda resolver.
¿Por qué? Porque la situación se sequía se extiende a lo largo y lo ancho del Río Paraná, así como sus principales afluentes.
Esta situación está generando que la represa binacional de Itaipú (que comparten Brasil y Paraguay) está produciendo un 15% menos de energía este año, y Yacyretá (Paraguay y Argentina) funciona al 50% de su capacidad.
Esta situación extrema puso en jaque al suministro energético de Brasil, dado que las represas de las hidroeléctricas son responsables del 63% de la energía generada por el país.
Hasta el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó en abril que el país iba a tener serios problemas energéticos, y en Matto Grosso tienen emitida un alerta y el corazón de la generación energética está en crisis.
Vea también – BOLSONARO CONFIRMÓ QUE SE RESTRINGIRÍA EL ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO EN BRASIL
Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Binacional Itaipú admite el bajón en la producción: “Hablamos de un 10% menos en el primer semestre de 2021, con relación al mismo periodo de 2020. Se estima que esta diferencia pueda llegar al 15% al final del 2021, dado que el año pasado la producción ha sido de 8.696 MW promedio”.
Para el caso de la represa Yacyretá, Leopoldo Melo que es jefe del departamento técnico de la EBY indicó que “en septiembre iría repuntando, se daría cierta normalización porque hoy estamos haciendo 1200 MVH de promedio, menos del 50% de la capacidad de la represa en condiciones de caudal normal. Estamos con 12 de las 20 turbinas en operación lo que nos da espacio de ir haciendo mantenimientos programados”.
Y para el caso de Paraguay el río tiene un caudal un 40% menor que el promedio histórico en los puertos graneleros, por lo cual no hay calado para llevar las barcazas.The post La represa Yacyretá funciona al 50% de su capacidad por la bajante del Paraná first appeared on Infocampo.
Fuente: InfoCampo