La creación de pequeñas huertas en el hogar o el aprovechamiento de espacios reducidos para producir alimentos ecólogicos, es una alternativa que los argentinos utilizan cada vez más. Para cuidar tu bolsillo y no tener que gastar dinero en bolsas de semillas, te comentamos cómo sembrar algunas frutas y verduras con lo que normalmente consideramos desperdicios.
Ajo
Para sembrar ajo podemos aprovechar los dientes de ajo de uno comprado en un supermercado o en la verdulería. Al diente lo podemos sembrar en recipientes de al menos 10 cm de profundidad para que no se interrumpa el crecimiento de las raíces, como puede ser un macetero o en el suelo.

La siembra del diente se hace a poca profundidad (2-5 cm aprox.) y en otoño, para cosecharlo recién a mediados o fines de la primavera.
Tomate
Para el tomate no necesitamos más que uno comprado en verdulería y a partir de ahí aprovechar las semillas.

Si bien es preferible aprovechar las semillas de uno orgánico ya que, tendrán mayor poder germinativo, podemos usar los de verdulería chequeando si germinan mediante una test de germinación, que consiste básicamente en:

Envolver algunas semillas en papel húmedo (preferentemente que no sea papel de cocina o higiénico porque poseen químicos nocivos para algunas semillas).
A su vez, este papel húmedo con las semillas en el interior envolverlo en papel aluminio y colocarlo cerca de una fuente de calor, como puede ser una estufa.
Luego de una semana o más si se dispone del tiempo, lo abrimos y corroboramos si germinaron algunas semillas y, cuántas. Esto nos va a dar a conocer el poder germinativo de esa variedad de tomate, aunque la técnica es aplicable a la mayoría de frutos.

Las semillas se siembran a menos de un centímetro de profundidad ya que la plántula que emerge no tiene la fuerza suficiente como para atravesar el suelo. La mejor época de siembra es en Septiembre u Octubre.
Palta
En la siembra de la palta se aprovecha el carozo. Primero se lo hace germinar y luego, se traslada a una maceta o al suelo para que crezca la plántula como se indica en la imagen.

La cosecha de este fruto se realiza entre el otoño y el invierno.
Pimientos
Del pimiento aprovechamos las semillas de su interior que suelen ser descartadas durante la cocción. Para asegurar un buen resultado, es recomendable extraer el grupo de semillas de un fruto fresco y saludable y dejarlas secar en un sitio ventilado, a temperatura ambiente durante tres días, ya que de no hacerlo es casi seguro que se pudrirán cuando se encuentren bajo tierra.
Durante ese tiempo se podrá apreciar cómo el racimo de semillas se va encogiendo y perdiendo humedad, hasta quedar bien seco. Por lo general se entierran tres semillas de pimiento morrón por hueco de siembra.

Cabe recordar que el pimiento “morrón” prefiere las áreas soleadas, por lo que es mejor ubicar la siembra en un lugar donde reciba al menos seis horas diarias de exposición al sol.
A medida que la planta va creciendo, se deben colocar tutores para ayudar a cargar su peso, sobre todo cuando aparecen sus frutos.
La mejor época de siembra es Septiembre y Octubre.
Papa
Con la papa utilizamos justamente lo que compramos en verdulerias, el tubérculo. Se ponen los tubérculos de papa que querés plantar en un lugar aireado y con luz para que germinen. A las pocas semanas, elegís los tubérculos que tengan los brotes más grandes.
Al plantar los tubérculos no es necesario hacerlo a gran profundidad, basta con cubrirlos con tierra sin apisonar.
Nos vamos a dar cuenta que las papas están listas cuando las plantas se vuelven amarillentas, con hojas secas y aspecto decaído, como si estuvieran muriendo.

La mejor época para la siembra es en primavera.
Limón, naranja o mandarina
Es muy importante que consigas las semillas orgánicas de los frutos de alguna planta que creció de maneral natural, como en un patio, ya que es posible que las semillas no organicas de los frutos de verdulería sean estériles.
Se eligen las semillas del interior de un fruto que no estén rotas, abolladas o decoloradas. Lo ideal es que las plantes en un lugar del patio donde reciba mucha luz diaria.

La estación ideal  para sembrar es la primavera
Zapallo
Las semillas que elijas tienen que ser de origen orgánico o ecológico. Incluso podes usar las de alguna variedad de zapallo que hayas consumido. En este último caso, tenés que lavar muy bien las semillas con agua y secarlas al sol durante tres días. Estas semillas se pueden almacenar en un sitio fresco, seco y sin humedad hasta por dos años.
El cultivo de esta planta se puede llevar a cabo en macetas, por siembra directa y semilleros. Es importante tener en cuenta que la profundidad de la maceta o del suelo tiene que ser de al menos 50 cm.

Los zapallos se siembran al finalizar el invierno.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: