Por Jamie McGeeverBRASILIA, 8 jun (Reuters) – Las ventas minoristas brasileñas
aumentaron en abril a su ritmo más rápido en más de 20 años,
según cifras publicadas el martes, iniciando el segundo
trimestre con una base sólida y sugiriendo que los consumidores
podrían poner a la economía más grande de América Latina en una
senda de crecimiento sólido este año.Las cifras del Instituto Brasileño de Geografía y
Estadística (IBGE) mostraron que los consumidores, millones de
los cuales se beneficiaron de las transferencias de efectivo del
gobierno entregadas a familias pobres en abril, ignoraron la
segunda ola de la pandemia de COVID-19 y gastaron.Las ventas minoristas brasileñas, excluidos automóviles y
materiales de construcción, aumentaron un 1,8% en abril respecto
a marzo según cifras ajustadas por estacionalidad, el desempeño
más sólido para ese mes desde 2000. El pronóstico medio en una
encuesta de Reuters a economistas era de un aumento del 0,1%.La caída de marzo del 0,6% se revisó a un declive más
pronunciada del 1,1%. En conjunto, las ventas minoristas están
ahora un 0,9% por encima de los niveles prepandémicos de
principios del año pasado, dijo el IBGE.Las ventas aumentaron un 23,8% interanual, impulsadas por
los efectos base tras la caída récord de abril del año pasado, y
más que el aumento previsto del 19,8%.El IBGE dijo que las ventas aumentaron en siete de las ocho
categorías encuestadas en abril, lideradas por un aumento del
24,8% en muebles y artículos eléctricos domésticos, y un aumento
del 13,8% en ropa y calzado.En lo que va del año, las ventas minoristas crecieron un
4,5% desde el período enero-abril del año pasado, según el IBGE.
(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Janisse
Huambachano)

Fuente: La Nación

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