PARÍS, 18 mayo (Reuters) – Air France-KLM voló el martes un
Airbus A350 propulsado con biocombustible de París a Montreal,
mostrando la disposición de la aerolínea a adoptar energía de
baja emisión, pese a la profunda división en el sector sobre el
ritmo de adopción.El vuelo 342 de Air France despegó del aeropuerto Charles de
Gaulle con una mezcla de 16% de combustible de aviación
sostenible (SAF) en sus depósitos, producido en Francia por
Total a partir de aceite de cocina usado.El viaje supuso una “ambición compartida para descarbonizar
el transporte aéreo y desarrollar una cadena de suministro de
SAF en Francia”, dijeron las empresas en un comunicado conjunto
con el operador aeroportuario ADP.El combustible para aviones producido a partir de biomasa o
sintéticamente a partir de energía renovable tiene el potencial
de reducir las emisiones de carbono, pero con un costo elevado
en comparación con el precio del carburante tradicional.A partir del año que viene, los vuelos que salgan de Francia
deberán utilizar un 1% de SAF, adelantándose a los objetivos de
la Unión Europea de alcanzar un 2% para 2025 y un 5% para 2030,
en el marco de la política verde del bloque.Sin embargo, las compañías aéreas tradicionales han tratado
de eximir a los vuelos de larga distancia, argumentando que un
requisito de SAF sólo para Europa podría exponerlos a la
competencia desleal del extranjero.Esto ha provocado una airada respuesta de las aerolíneas de
bajo costo, como Ryanair, Wizz Air y easyJet
, que escribieron a la UE en marzo para exigir que las
normas se apliquen a todos los vuelos con origen en Europa.Las aerolíneas tienen una “gran responsabilidad” para
reducir las emisiones, dijo el martes el presidente ejecutivo de
Air France-KLM, Ben Smith, pero reiteró sus dudas
sobre las cuotas europeas para los vuelos de larga distancia.(Reporte de Tim Hepher
Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación

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