PARÍS.- El tribunal de Apelación de París envió a juicio a las empresas aéreas Air France y Airbus por “homicidio involuntario” debido a su responsabilidad indirecta en el accidente del vuelo Río-París en 2009 que murieron 228 personas. Familiares de la víctimas habían presionado para que se les atribuyera al menos responsabilidad parcial en el caso.La decisión anula el fallo de 2019 dictado a favor de la aerolínea franco-holandesa y el fabricante de aviones europeo al cierre de las investigaciones.Coronavirus: Nauru, la pequeña isla que afirma tener el “récord mundial” de tener a toda la población adulta vacunadaAir France negó haber cometido un delito “en este accidente trágico” y apeló “a la Corte de Casación francesa”, el tribunal más alto del país, según dijo el abogado de la empresa, Francois Saint-Pierre, en un comunicado.Airbus anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo dado que el fallo es una “decisión injustificada” que “no refleja en modo alguno las conclusiones de la investigación que llevaron a desestimar el caso a favor de Airbus”.Air France and Airbus to face trial over 2009 Rio-Paris crash. https://t.co/9S9nZLHDXD pic.twitter.com/8nlcMRGwNU— Breaking Aviation News & Videos (@breakingavnews) May 12, 2021Grupos de familiares de víctimas celebraron la noticia tras años reclamando justicia.“Es una gran satisfacción tener la sensación de haber sido escuchados por fin por la justicia”, dijo Danièle Lamy, presidenta de la asociación Entraide et Solidarité (Ayuda Mutua y Solidaridad) AF447.El incidenteEl Vuelo 447 de Air France partió de Río hacia París el 1 de junio de 2009, pero no llegó a destino. Se estrelló en el Océano Atlántico, lo que provocó la muerte de 228 personas, incluyendo todos sus pasajeros y miembros de la tripulación. 34 nacionalidades diferentes viajaron ese día, incluyendo un argentino.En los meses previos al siniestro se habían registrado varios incidentes del mismo tipo y, según informes de peritos, la congelación en vuelo de las sondas de velocidad Pitot provocaron una perturbación en las mediciones de velocidad del Airbus A330, lo que desorientó a los pilotos hasta que perdieron el control del avión en menos de 4 minutos.El dolor de los familiares de los pasajeros del vuelo 4472 años después, una de las operaciones de búsquedas submarina más ambiciosa de la historia encontró los restos del aparato y las cajas negras a casi 4000 metros de profundidad.La oficina francesa de investigaciones halló que los sensores externos de velocidad estaban paralizados y provocaban lecturas irregulares en el avión, que entró en pérdida aerodinámica.El conflicto Israel – Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y la advertencia de HamasDespués de 10 años de batallas judiciales y de imputación a la aerolínea y al fabricante, en 2019 la Fiscalía de Paris solicitó un juicio únicamente contra Air France por “negligencia e imprudencia” en la formación de sus pilotos.Pero los jueces estimaron que las investigaciones “no condujeron a la caracterización de un fallo culpable por parte de Airbus o Air France en relación con los errores de pilotaje en el origen del accidente”.La angustia de los familiares de los pasajeros del vuelo 447 de Air France Ese fallo derivó en una apelación de familiares de las víctimas, los sindicatos de pilotos y la Fiscalía de París, y luego la Fiscalía general, organismo superior a la de la capital francesa, que solicitó que no sólo Air France sino también Airbus fueran a juicio.Sin minimizar la “causa directa imputable a la tripulación”, la Fiscalía general consideró que había que buscar las causas indirectas del accidente en errores cometidos por las dos compañías ya que las autoridad de Air France “no brindaron la información y formación necesaria a las tripulaciones” y Airbus “subestimó la gravedad de los fallos de las sondas de velocidad Pitot” y no hizo lo suficiente para corregirlo.Agencias AP y AFP

Fuente: La Nación

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