Las exportaciones e importaciones crecieron a un ritmo récord debido fundamentalmente a la comparación con el momento de cierre más estricto del año pasado. Según estimaciones de la consultora Abeceb, para 2021, el año cerraría con un déficit comercial de US$ 1852 millones, más que duplicando los US$729 millones en 2020. Esto sería producto de un mayor dinamismo en las importaciones (+42,3%) que en las exportaciones (+32,1%). Por otro lado, “luego de más de dos años en franco deterioro, el flujo del comercio de bienes con Brasil volvió a ubicarse en terreno positivo desde comienzos de este año”, consigna la consultora Ecolatina.Según los datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil (Secint), que tiene proporciona los números de abril (unos 20 días antes que el Indec) en ese mes la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil exhibió un déficit de US$73 millones para la Argentina.“Brasil es el principal socio comercial de la Argentina en términos históricos. Entre 1993 y 2020 ha representado, en promedio, el 23% del intercambio comercial agregado, con picos en torno al 26% en años como 1997, 1998 y 2010. No obstante, en los últimos dos años la relación bilateral se ha debilitado en términos relativos ya que en 2019 y 2020 la participación de Brasil (18% y 17% respectivamente) fue la más baja en casi los últimos 30 años”, explica Tobías Pejkovich, economista de Abeceb.“Luego de la crisis del 2001-2002, la relación comercial entre la Argentina y Brasil se caracterizó por ser estructuralmente deficitaria para Argentina. De hecho, desde el 2003, la Argentina fue capaz de lograr un superávit bilateral solo en el año 2019. En otras palabras, en 17 de los últimos 18 años la Argentina tuvo un saldo comercial negativo con su principal socio comercial, con un pico de US$8500 millones en el 2017”, explica. “Para este año esperamos un repunte del comercio bilateral entre las dos principales economías de América del Sur en el marco de una recuperación económica post-pandemia para ambos países, donde Argentina crecería un 6,0% y Brasil un 3,1%. Las exportaciones de Argentina a Brasil crecerían un 32% mientras que las importaciones un 42%, con lo que el déficit bilateral se ampliaría a USD 1.850 millones”, calcula el economista. Industria automotrizSegún la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la fabricación de automotores creció 35,3% interanual en los primeros tres meses de 2021 y las ventas al exterior crecieron 21,2% interanual medidas en cantidades. En 2019, Brasil representó el 35% de las exportaciones de las manufacturas de origen industrial (MOI), con los vehículos representando el 69% de las exportaciones totales y el 65% de las exportaciones de MOI a Brasil. “Las ventas a Brasil, además, están muy vinculadas con la exportación de manufacturas de origen industrial, producto del cual es nuestro principal demandante, y que alienta la demanda de empleo formal en nuestro país”, consigna Ecolatina. En abril, las ventas externas de vehículos para transporte de mercaderías y de vehículos para pasajeros traccionaron el crecimiento de las exportaciones agregadas con una suba de US$111 millones (+187%) y de US$89 millones (+828%) respectivamente.

Fuente: La Nación

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