El inicio del proyecto Alaskan data de 2015, cuando Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaron una inversión de u$s600 millones para fabricar en Córdoba pick ups de tres modelos, uno por marca.
Finalmente, el año pasado la primera pick up del rombo llegó al mercado. Se hizo rogar, y revitalizó la iniciativa de convertir a la planta de Santa Isabel en un polo productor de pick ups. Lo inició la Nissan Frontier, se bajó Mercedes y ahora con Alaskan el proyecto vuelve a tomar color.
La versión testeada fue la tope de gama, Iconic 4×4 con transmisión automática.
Diseño
Aclaración que vale para cada punto: la pick up de Renault toma buena parte de sus elementos en todos los niveles, incluso el mecánico, de la Nissan Frontier. Sin embargo, logra despegarse de su hermana japonesa con un look más moderno, en especial en la trompa. Rombo grande en el centro, ópticas integradas a la parrilla con las luces diurnas de LED formando un boomerang, así como las luces antiniebla que en su enmarcado toman el patrón de diseño que la marca francesa aplica a otros modelos. Asimismo, sorprenden las llantas de aleación de 18 pulgadas, y le dan un look moderno el techo solar con comando eléctrico, las barras en el techo y las barras San Antonio cromadas.
En el interior, tiene gran calidad tanto en los materiales como en las terminaciones. Incopora las butacas de cuero calefaccionadas (con ajustes eléctricos para el conductor), techo solar eléctrico, encendido por botón, cámara de 360 grados para el estacionamiento, climatizador bizona, salidas de aire en las plazas traseras. La pantalla táctil tiene navegador integrado y es compatible con Apple y Android. Desde la computadora de abordo se puede visualizar distinta información y realizar ajustes de configuración.

Mecánica
El motor diésel biturbo 2.3 entrega 190 caballos. También hay opciones con un turbo y 160 CV. La distribución es por cadena y es un buen punto a la hora del mantenimiento.
La potencia de la versión Iconic es correcta para un uso versátil, tanto fuera del asfalto, como en la ciudad o ruta. Hay competidores que ofrecen más cilindrada y caballos, pero este motor conocido de la Frontier sigue siendo una garantía, en especial por su muy buen torque desde bajas revoluciones. La caja de cambios automática de siete velocidades es práctica. Se le puede exigir un mejor diálogo con el motor, ya que a veces hay un mínimo retardo en la reacción al acelerador. También tiene pase de marchas secuencial, útil para sobrepasos.
Uno de los diferenciales en el segmento para la nueva Alaskan es el sistema de suspensión trasera Multilink de cinco brazos, que mejora la maniobrabilidad con la optimización del balance de la capacidad de carga para el trabajo y el confort de marcha sin carga. También permite mejor capacidad de filtración sonora y absorción de las vibraciones del camino, mayor estabilidad y buena respuesta en caso de derrape. Todo esto lleva a percibir una mejor experiencia de manejo en todo tipo de caminos.

El despeje del suelo es de 230 mm, la capacidad de arrastre es de 3,5 toneladas, y la de carga, 1,1 tonelada. La séptima hace que la Alaskan no se exceda en vueltas y eso repercute en los consumos: en ruta, entre 100 km/h y 120 km/h consume alrededor de 8,5 litros cada 100 km recorridos. En ciudad, el valor se acerca a los 12 litros. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 11 segundos.
Incluye un buen nivel de seguridad, con control de estabilidad y de tracción, de arranque en pendientes, etc, aunque no suma asistencias a la conducción como algunos competidores, que ya tienen frenado autónomo de emergencia, control de punto muerto o velocidad crucero adaptativa (incluye el tradicional, con comandos en el volante). Tiene el chasis en C con estructura de tipo escalera reforzada y altamente resistente se suman una serie de ítems que ponen a Alaskan entre los modelos más equipados del segmento: seis airbags, diferencial electrónico de deslizamiento limitado.
Para el off road, además de las suspensiones independientes en el eje trasero, tiene buenos ángulos de ataque y de salida, control de descenso. También tiene una reductora para transmitir más fuerza a las ruedas. No cuenta con bloqueo de diferencial para un reparto 50-50 de la potencia entre ejes.
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Fuente: InfoCampo

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