A partir del mes de diciembre se dio inicio al año comercial del trigo, que en el primer trimestre muestra resultados preocupantes y uno de los más bajos de la década para el período.
Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la molienda de trigo entre diciembre, enero y febrero alcanzó los 1,26 millones de toneladas, muy por debajo de los 1,45 millones de toneladas procesados durante el mismo período de la campaña anterior.
Además, para encontrar un registro tan bajo de industrialización del cereal hay que ir hasta la campaña 2015/16 donde para la misma fecha se llevaba un total de 1,18 millones de toneladas procesadas.
El informe de la Bolsa indica que “la rentabilidad del sector se ve recortada”, principalmente por “el incremento del precio del trigo y potenciales subas en energía“, dado que ambos insumos clave para la industria molinera.
Una de las claves para cambiar esta ecuación sería el desarrollo del diálogo y negociaciones que se están llevando adelante entre la Mesa del Trigo y el Gobierno Nacional, en la que se busca entre otras cosas actualizar el Programa de Precios Máximos con nuevos valores.
Por el lado de las exportaciones, la Bolsa destaca que en febrero de noto una gran desaceleración de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por un monto de 0,7 millones de toneladas, siendo que enero había dejado un saldo de 3,5 millones de toneladas.The post La molienda de trigo argentino toca su nivel más bajo en cinco campañas first appeared on Infocampo.
Fuente: InfoCampo