Las plagas clave para los cultivos son aquellos insectos que se presentan siempre en cada campaña. Con mayor o menor población, debido a las condiciones particulares de la temporada, estos hacen un aparición más temprana o más tardía.
Por eso, los técnicos y expertos de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) definieron las creación de Red TDF (trampas de feromonas), un sistema de recolección de datos a partir de capturas de lepidópteros en distintos puntos productivos de Argentina, entre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Mirá también La Niña: inicia marzo con un patrón consistente de falta de lluvias, pero con tendencia a normalizarse entre abril/mayo
La red dispone de trampas de feromonas específicas de Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz), Spodoptera cosmioides (oruga militar grande), Helicoverpa gelotopeon (oruga bolillera) y Crysodeixis includens (Falsa oruga medidora).
De esta forma, la innovación de la Asociación tiene por objetivo detectar y generar tendencias de forma anticipada a los momentos críticos de la presión de plagas en cultivos extensivos. Así, la información se gestiona con protocolos elaborados por socios de AAPPCE también involucrados en la red.
A su vez, la Red TDF se suma a otros medios de monitoreo de lepidópteros; por ejemplo, las trampas de luz, al complementar información de especies de insectos de difícil captura por estas últimas, como Spodoptera frugiperda.The post Crearon una red de trampas para lepidópteros entre cuatro provincias para el manejo adelantado de plagas clave first appeared on Infocampo.
Fuente: InfoCampo