José Ignacio De Mendiguren habló este miércoles sobre el cese de comercialización que llevarán adelante la Sociedad Rural, FAA y CRA y aseguró que para Argentina lo ideal “sería que no se exporte a granel”.
“El trigo que exportamos lo exportamos a granel y eso significa 200 dólares la tonelada. Cuando vos lo exportas en harina, te vas a 400 dólares la tonelada. Y si la exportas en pastas y galletitas, transformado ese trigo, son mil 800 dólares la tonelada. Lo mismo que pasa con el maíz, con la soja. Hoy es mentira que Argentina alimenta a los humanos del mundo. Hoy exportamos alimento para animales del mundo”, expresó De Mendiguren en declaraciones a radio AM 750.
Para el presidente del BICE, este escenario “nos lleva a la pobreza” y para solucionarlo “el plan ideal sería que el maíz no se exporte a granel, para que luego se nos vendan los animales o productos alimentados a base de nuestra materia prima”.
“Se dispararon los precios internacionales y acudimos a la emergencia. Todo el mundo entiende que si yo vendo el maíz como está me quedo sin alimento para los cerdos o para generar leche, por ejemplo”, analizó. “Este es un problema de fondo, porque Argentina exporta lo que comemos”, agregó.
En tanto, remarcó que el objetivo del Gobierno Nacional es garantizar el abastecimiento del consumo interno y planificar las exportaciones. “Lo que tenemos por delante es una etapa de crecimiento”, dijo.
Fuente: InfoCampo