En una reunión en la sede de CRA se comenzó a trabajar en la transitabilidad en rutas, legalidad y control de la maquinaria agrícola. Se realizó especial énfasis en la transportabilidad de la maquinaria sobre y debajo de los carretones que trabajan en los campos argentinos.
Se encontraron varios puntos en común ya que hay productores que son contratistas y tienen problemas para transitar con sus máquinas por caminos rurales por el ancho de labor, por ejemplo.
A modo de ejemplo, una sembradora, no puede transitar por su ancho en rutas ni tampoco por caminos rurales.
En este sentido, el anfitrión de la reunión Dardo Chiesa señaló que “la cosecha récord pasa por máquinas de gran porte y caminos rurales que están devastados. La maquinaria agrícola no está para molestar, sino para producir; entonces lo que no se puede prohibir es el transporte de máquinas, que ya están legalmente y trabajando en los campos, es necesario modernizar la ley a los tiempos actuales. La cosecha récord pasa por esas máquinas y las mismas deben llegar al potrero de forma legal”.
Al haber una coincidencia generalizada, se puso en estudio un proyecto de ley del vicepresidente de CRA, Jorge Chemes y otro que presentó el sector de la maquinaria agrícola.
Este primer encuentro, fue el puntapié inicial de reuniones que continuarán y se irán sumando propuestas para encontrar soluciones a la transitabilidad por las rutas del país a la maquinaria agrícola.
Del encuentro también participaron representantes de FACMA; CATMA; CAFMA; CACF; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; CARBAP; CARTEZ; FAAS; Federación Agraria Argentina; Sociedad Rural Argentina; transportistas de maquinaria y fabricantes de carretones.
Fuente: InfoCampo