Ocho trabajadores migrantes de la provincia de San Luis fueron encontrados en una presunta situación de explotación laboral.
El hallazgo surgió a partir de una fiscalización a cargo de la Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en un establecimiento de 120 hectáreas dedicado al cultivo de papa en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires.
“Las tareas de fiscalización constituyen uno de los pilares del Registro. De esta manera, buscamos asegurar el cumplimiento de la Ley y asegurar dignas condiciones básicas del trabajo rural, que como vemos en estas situaciones se siguen vulnerando”, aseguró Orlando Marino, presidente del RENATRE.
Entre las actividades desempeñadas, los trabajadores realizaban labores de cosecha, como tractoristas y tareas de peón general desde las 4 hasta las 12 horas y desde las 13 hasta las 20, todos los días de la semana.
Horas antes de la inspección, los trabajadores fueron registrados en los organismos de la seguridad social. Sin embargo, se encontraban bajo esta condición laboral de manera irregular desde hace un mes por lo menos.
Además, se pudo constatar que no contaban con elementos de protección personal, ni acceso a agua potable y energía eléctrica. Los lugares de vivienda eran precarios.
“Desde el RENATRE, junto a la UATRE, logramos detectar indicios de explotación laboral, algo que debemos erradicar definitivamente. Es fundamental fomentar el trabajo inspectivo conjunto para asegurar el respeto de las leyes laborales que abarcan las actividades rurales”, concluyó José Voytenco, Director del RENATRE.
En cuanto a la remuneración, el ingreso que percibían se encontraba por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se les adeudaba el pago de entre dos y cinco meses de salarios y se les descontaba el pago de la comida con sobreprecio.
Se procedió a realizar la denuncia a la línea 145 tras una presunta situación de explotación laboral y se dio además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
Con posterioridad a la fiscalización, se acordó el traslado y los hisopados requeridos para el retorno de seis trabajadores a su provincia de origen.
Al finalizar el procedimiento, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).
Fuente: InfoCampo