Investigadores del Instituto de Floricultura del INTA y del INTA Bariloche desarrollaron dos nuevas variedades de glandularias con características ornamentales para macetas, canteros y paisajismo: Nevada INTA Bariloche y Natalí Mora INTA.
Paula Bologna, mejoradora del Instituto de Floricultura del INTA en Castelar, Buenos Aires, destacó el logro debido a la importancia económica que representan las flores en un mercado que demanda nuevos productos o variedades de plantas ornamentales.
Por su parte, Ariel Mazzoni, investigador del INTA Bariloche, Río Negro, resaltó la importancia del proyecto nacional del INTA sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados, por permitir lograr la primera variedad ornamental del INTA Bariloche.
Nevada INTA Bariloche es una variedad obtenida en el INTA Bariloche y se destaca por presentar una arquitectura compacta con gran ramificación desde la base. Se destaca por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias.
“En maceta, alcanza hasta unos 20 centímetros de altura y poco más de 30 centímetros de diámetro y presenta una floración abundante”, indicó Mazzoni.

Por su parte, Natalí Mora INTA es una variedad de porte semierecto y alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros de diámetro, en cantero. Dentro de sus características ornamentales tiene un follaje verde claro con hojas lobuladas y flores son de color lila que se concentran en inflorescencias tubulares.

“Ambas variedades de glandularias se destacan por sus características ornamentales y son aptas para decorar macetas o canteros y realizar paisajismo”, detalló Bologna.
Tienen una floración primavera-estival, aunque puede extenderse hasta fines del otoño, antes de la época de heladas constantes o nieve.
En el caso de Nevada INTA Bariloche, la floración puede extenderse hasta el inicio de la época de heladas constantes o nieve.
Con respecto al proceso de obtención de las variedades, Bologna explicó que “tanto Nevada INTA Bariloche como Natalí Mora INTA son fruto de un largo proceso de selección y mejoramiento”.
La primera, se originó a partir de la evaluación de la descendencia de semillas de polinización libre de genotipos evaluados en condiciones agroecológicas en dicha experimental, en la zona de Bariloche. 
“Particularmente, esta variedad deriva de un material selecto de flores grandes de color violeta base de un plan de mejora del Instituto de Floricultura”, explicó la investigadora.
Por su parte, Mazzoni señaló que “esta variedad se propagó por primera vez a fines de 2016 y en 2017 se finalizó con los ensayos de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad varietal”.
“Natalí Mora INTA deriva de una segregación a partir del cruzamiento entre la variedad Natali Rosa INTA y un material nativo de la zona del NEA”, especificó Bologna.
La variedad fue seleccionada en un ensayo a campo en el Instituto de Floricultura del INTA.
Estas dos nuevas glandularias se suman a las más de 20 variedades ornamentales desarrolladas por el INTA y, a partir de esta primavera, estarán disponibles para el mercado viverista de todo el país.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: