“La soja apuntó nuevas ganancias. Pese a que el USDA no señaló ventas a China en el día de hoy, el mercado especula con que el gigante asiático retome compras de soja a EE.UU. A su vez, el mercado sigue de cerca la evolución de la campaña americana. Se descuenta impacto negativo en rindes por el efecto de la sequía y se interpreta que la estimación de cosecha debería ajustarse. En ese sentido, la consultora Allendale, estimó un escenario de cosecha en 117 mill. tn. (vs. 120 mill. tn. USDA Agosto)”, informó Grassi.
Con una suba promedio de 2 dólares por tonelada, la soja alcanzó máximos no vistos de hace ya dos años, y la posición de septiembre cerró a 353 u$s/tn, pero no sólo eso, sino que también aumento el valor de las posiciones más lejanas cotizando mayo 2021 a 357 u$s/tn.
En relación al maíz, la corredora de granos afirmó que los “precios perdieron impulso, tras 4 ruedas consecutivas de avances y ascender a máximos de 8 meses. Mercado a la espera de datos sobre estimaciones de producción en EE.UU. Se especula con que las escasas lluvias en el mes de agosto, junto con la tormenta en Iowa, limiten el potencial productivo. Según consultora Allendale, la cosecha se ubicaría en 380 mill. tn. (vs. 388 mill. tn. USDA Agosto). Por el lado de la demanda externa, en la rueda de ayer China adquirió importantes volúmenes. Se espera que el gigante asiático siga fortaleciendo sus reservas de granos para hacer frente a un aumento del precio de los alimentos”.
Si bien el maíz cerró en la zona de ganancias, sólo sumo 10 centavos de dólar promedio, finalizando los contratos de septiembre a 137 u$s/tn.
Por último, el trigo vivió una jornada de “toma de ganancias, tras alcanzar en niveles máximos de 5 meses. Desde una perspectiva técnica, el índice de fuerza relativa (RSI) se ubicó en zonas de sobre compras, incentivando ventas. El USDA no informó ventas diarias y causo decepción al mercado, ante expectativas de buena desempeño de la demanda externa en EE.UU. Compradores tradicionales se mantienen activos y el debilitamiento del dólar brinda atractivo a la mercadería americana. Además, se mantiene el temor por menor producción –y saldo exportable- en Argentina y en Francia, debido a la escasez hídrica”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.
En efecto, el trigo fue el único que cerró la jornada en la banda negativa, cerrando septiembre a 201 u$s/tn, con una baja de 2,60 u$s/tn.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: