En un nuevo resumen semanal, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar señalaron que se registraron lloviznas leves en La Pampa, Cuyo y Patagonia, y lluvias puntuales de mayor cantidad en Tres Arroyos-Buenos Aires (42 mm). 
Sin embargo, en términos generales, las precipitaciones no alcanzaron, lo que favorece al “desecamiento de los suelos en el área triguera nacional“, explicaron.
Por eso, indicaron que las reservas para el cultivo de trigo de siembra temprana se calculan como
escasas o en sequía en la mayor parte del área central: Córdoba, Santa Fe (sudeste), La Pampa, Buenos Aires (centro y oeste), Entre Ríos (noroeste) y Corrientes.
En tanto, para Santa Fe (centro), Buenos Aires (este) y Entre Ríos estimaron reservas adecuadas o regulares.
Es que a la falta de precipitaciones se sumaron las temperaturas máximas promedio de la semana, que fueron más altas que el promedio de la serie histórica para la época (entre 4 y 8°C). Las mínimas, por el contrario, fueron levemente más bajas que el promedio de la serie histórica en el este argentino.
En cuanto a las heladas, revelaron que las últimas temperaturas de superficie bajo 0°C se registraron el lunes 23 por la madrugada en Buenos Aires.
el PRONÓSTICO semanal del inta castelar
Durante el miércoles 2, un frente frío avanza hacia el norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector norte que rotarán al sur; se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre región Pampeana (norte y este), NOA (este) y NEA, algunas podrían ser localmente intensas con
abundante caída de agua y ráfagas.
Para el jueves 3, sólo se presentarían lluvias y tormentas sobre Misiones y Entre Ríos. Sobre la porción centro se registraría descenso de las temperaturas con probabilidad de algunas heladas dispersas sobre el sur cuyano y sur pampeano que durarían hasta el viernes.
Para el viernes 4, se prevé nubosidad variable sobre el centro y noreste con tiempo inestable y vientos moderados del sector este. Sobre zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén, hasta el viernes se prevé lluvias y algunas nevadas dispersas, con vientos moderados del sector este y noreste con abundante nubosidad.
Durante el sábado 5, hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el extremo norte, y algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Buenos Aires (este).
Hacia el domingo 6, continuarían las condiciones de tiempo inestable con nubosidad variable sobre la porción centro.
En la Patagonia no se registrarían precipitaciones significativas. Asimismo, hacia el viernes y sábado se espera sobre el extremo sur, un aumento de la nubosidad, vientos intensos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas con posterior descenso de las temperaturas. Y para el domingo, se esperan vientos intensos del sector sudoeste nubosidad variable, descenso de las temperaturas y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas y el extremo sur.
cómo sigue todo para los cultivos: las perspectivas del inta
Corrientes

Trigo: la situación de sequía presente en zonas del centro y oeste provincial mejoraría con las precipitaciones pronosticadas para martes y miércoles . Aquellos lotes en donde el desarrollo del cultivo se había visto desacelerado por falta de agua, se favorecerá, aunque probablemente seguirán en situación deficitaria.

Córdoba

Trigo: la falta de lluvias previa y el pronóstico de escasas precipitaciones para los próximos seis días, seguirían acentuando la falta de humedad edáfica para el cultivo, y se vería comprometido el rendimiento potencial del mismo.
Girasol: el sur de la provincia se encuentra en déficit hídrico por lo cual no se avanzó con la siembra. Se espera precipitaciones para el viernes, pero con bajos acumulados, por lo cual la situación generalizada para dicha zona continuará deficitaria para la labor mencionada.
Maíz: en el sur de la provincia, la situación es la misma que para girasol. Sobre su porción este, se esperan algunas lluvias hacia el martes y viernes, las cuales aportarían agua a los cultivos que se sembraron en condiciones sub optimas de humedad edáfica. Sin embargo, las mismas no serían suficientes para lograr establecer el cultivo.

Santa Fe

Trigo: en general, el cultivo se desarrolla normalmente y las precipitaciones esperadas para el martes y miércoles, en la porción este de la provincia, mejorarían aún más las condiciones hídricas reinantes. En cambio, la zona sur con escasez hídrica, seguiría acentuando dicha situación ya que no se esperan precipitaciones significativa en los próximos seis días.  Además, se esperan temperaturas altas (38 °C – 40 °C) en el norte provincial para el martes.
Girasol: en el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo. Dado el pronóstico para los próximos días, en esta zona no se contaría con humedad adecuada para dicha labor.
Maíz: en el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones y las precipitaciones esperadas para los próximos días, mejorarían aún más dichas condiciones. En cambio, para el suroeste, donde no se avanzó en la siembra a la espera de las lluvias, continuarán las condiciones no favorables para dicha labor.

Entre Ríos

Trigo: los lotes del noroeste que se encontraban con reservas hídricas escasas se verían favorecidas por las precipitaciones que ocurrirían hacia el martes.

Buenos Aires

Trigo: el cultivo se encuentra en estadíos más avanzados (inicio de floración-floración) en la zona norte, mientras que en el centro se encuentra en encañazón y en el sur en macollaje. Debido a esto, la zona norte es la que más agua necesita. Si bien se esperan lluvias para el martes, las mismas no serían suficientes para revertir la situación de sequía presente en algunas zonas. La situación en la porción oeste de la provincia seria similar y no se esperan eventos de precipitación para los próximos seis días, aunque la demanda del cultivo, de acuerdo al estado fenológico, es menor. Por su parte, se esperan heladas dispersas entre el miércoles y viernes en el centro y sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles).

 La Pampa

Trigo: la falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. No se esperan eventos de precipitación para los próximos seis días.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: