La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal en el cual detalla que la superficie estimada de siembra de girasol se reduce 200.000 hectáreas, debido al déficit hídrico que sufre gran parte del territorio nacional.
El área total de girasol para la campaña en curso sería entonces de 1,5 millones de hectáreas, de las cuales ya se encuentran sembradas el 7,9%.
“Esta superficie se ubica un 6,5% por debajo del área del ciclo previo y 9,6% por debajo del promedio de superficie del último quinquenio”, indica la Bolsa, quien de todas formas advierte que “de no contar con las lluvias pronosticadas para la última semana de agosto, la actual proyección podría sufrir un nuevo ajuste”.
El área de principal incidencia en esta baja de la estimación es el NEA, que según indica el informe a la falta de agua se le sumo una fuerte helada este fin de semana donde “el cultivo presenta emergencia heterogénea, escaso crecimiento y daños en las primeras hojas, por eso la intención inicial de siembra sufriría una merma de 150.000 hectáreas”.
Las otras 50.000 hectáreas que no se sembrarían corresponden al centro-norte de Santa Fe, donde la situación es similar y “pese a estar aún dentro de la ventana de siembra, las demoras registradas hasta hoy impiden concretar los planteos iniciales”, destaca la Bolsa.
Fuente: InfoCampo