El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, conversó con Jonatan Viale en radio La Red sobre la quema de pastizales que afecta al delta entrerriano, y diferentes localidades vecinas de Santa Fe, y afirmó que “buena parte de la ciudadanía está como rehén” del humo, debido a las prácticas “poco felices” que llevan adelante “un puñado de productores agropecuarios, ganaderos en su mayoría”.
Según explicó el funcionario la ganadería fue “arrinconada por la soja transgénica”, y por eso el área de los pastizales pasó “en 12 años de 60.000 cabezas de ganado, a 2 millones”, y agregó que se pretende hacer “ganadería intensiva en un área que no está preparada para esas prácticas”.
Sin embargo, según publica A24, los números del Senasa y de la Fundación de lucha contra la aftosa de Entre Ríos (FUCOFA) explican que en 2011 los departamentos entrerrianos de Victoria e Islas de Ibicuy (que comprenden el Delta del Paraná), tenían 432.000 cabezas bovinas, mientras que en 2020 el stock es de 364.000. O sea, que según los datos oficiales, la hacienda de la zona no aumentó, si no que se redujo casi 70.000 cabezas en casi una década.
Fuente: InfoCampo