En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%, mientras que en valores FOB la disminución total fue de sólo 0,3%, es decir que se exportaron 450.300 toneladas por un valor de 458.737.625 de dólares, “fenómeno que se explica porque la mejora del tipo de cambio que viene acompañando desde hace dos años a esta parte impulsó la venta en franjas de precios en los que antes no era posible competir, ello es el mayor volumen en un porcentaje mayor a la evolución del monto facturado es consecuencia competir en franjas de menores precios que anteriormente no resultaba rentable hacerlo”, aseguraron desde ProMendoza.
“Los crecimientos de las exportaciones en volumen generan un efecto positivo en el resto de los actores de la economía asociadas a las mismas tal como es el caso de mayor actividad en transporte, servicios logísticos, servicios profesionales vinculados al comercio exterior y mano de obra e insumos en los productos exportados”, detallaron desde la Agencia que promueve el comercio de la provincia.
En el crecimiento total, “los productos primarios, que constituyen el 19,7% del volumen total de exportaciones de Mendoza, fueron un factor de crecimiento, con un 26.5% de aumento en volúmenes, superando las 105 mil toneladas y con un 38,8% más en valores FOB con 111,5 millones de dólares”, afirmaron.
El incremento en volumen de las exportaciones de productos primarios fue marcado especialmente por el crecimiento en productos frescos exportados a países vecinos, en especial Paraguay.
Productos destacados
En el primer cuatrimestre el ajo fresco creció en valores FOB y disminuyó en volumen debido al agotamiento de los saldos exportables en 2020 ya que, a comienzos de la temporada de ajo, es decir, a fines de 2019, se sumaron nuevos actores de un modo importante, como Taiwán que realiza compras tempranas, sumado a una menor oferta de ajo chino. Ello provocó que el precio del ajo tuviera una mejora de 57,4% respecto a igual período del 2019 y alcanzara un 1.91 dólares por kilo, alrededor de 50 centavos más que la media histórica. Es decir, no sé vendió menos ajo, sino que se vendió antes de lo habitual.
El 77% de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) de Mendoza está compuesto por el complejo vitivinícola, que tuvo un excelente desempeño este cuatrimestre, con un crecimiento en volumen de 63,6 % y una caída en dólares de 2,6%, las ventas totales al exterior alcanzaron los 199 millones de litros por un valor de 212 millones de dólares.
El crecimiento del sector se ha visto influenciado en gran medida por el vino a granel que tuvo un incremento de 200% en volumen y un 45% de aumento en valores FOB, por lo que en el primer cuatrimestre 2020 se exportaron 73 millones de litros por un valor total de 26 millones de dólares. Estos valores incluyen al mosto concentrado.
El vino fraccionado prácticamente se mantuvo en los volúmenes despachados con una caída de tan solo el 0,9 % y 49,5 millones de litros, los que como ha sido explicado más arriba al ingresar parte de ese volumen a franjas de menor precio arroja en valores FOB una inclinación negativa de 6,4% y una facturación de 182,4 millones de dólares.

Fuente: InfoCampo

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