“Los precios de la soja reaccionaron ante un sorpresivo informe del USDA que recortó levemente el área sembrada para la actual campaña, cuando el mercado en consenso esperaba un aumento. A su vez, el recuento de stocks físicos al 1° de Junio resultó ligeramente inferior a lo esperado y se ubicó en menores niveles que el año pasado a esta misma altura. Por su parte, operadores se mantenían pendientes a novedades de China y el desempeño de la demanda externa. En tanto ayer, el USDA indicó una ligera mejoría en las condiciones de la soja (71% buena y excelente)”, informó Grassi.
Para el caso del maíz, “la caída en el área final sembrada de maíz (respecto de la intención de siembra en marzo), fue mucho mayor a lo que descontaba el mercado. Así, los precios recibieron un destacado impulso. Esto propone un panorama productivo con ajustes, alejándose de los récords esperados. Respecto de los stocks físicos, los mismos se ubicaron en niveles similares a los del año pasado a esta misma altura, superando el consenso de los analistas. En tanto, el reporte semanal de cultivos del USDA en el día de ayer, señaló una ligera mejoría en las condiciones del maíz (73% buenos y excelentes). A su vez, el petróleo en retroceso condicionaba mayores avances”, detalla la corredora de granos.
Por último, el trigo vivió una jornada con fuerte subas. “Desde sus propios fundamentos, se destacó una ligera corrección bajista en el cálculo final de área sembrada de trigo total en EE.UU. A su vez, la demanda internacional activa aportaba respaldo. De todos modos, el avance de la cosecha de trigo de invierno en EE.UU. en línea al ritmo histórico (41%) limitaba mayores subas de precios. Los cuadros mantuvieron inalterada su condición (52% E+B). El buen panorama productivo y de oferta para todo el hemisferio norte, operaba en igual sentido”, asegura el análisis de mercados de Grassi.
Importantes subas para el maíz local
“El mercado de hoy contó con una fuerte demanda por parte de las fábricas locales por maíz con entrega inmediata, como así también por el cereal con entrega diferida, registrándose importantes volúmenes comercializados. Por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega inmediata cayó a $ 15.500/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible ascendió a $ 8.950/t, y la propuesta de compra por trigo disponible fue de U$S 180/t”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario al finalizar la jornada de operaciones.
En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Jul´20 opera a U$S 227.6/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:    
–    Por soja, disponible $ 15.600/t.
–    Por trigo, U$S 180/t disponible, y U$S 155/t Diciembre.
–    Por maíz, $ 8.950/t disponible, y U$S 133/t Noviembre.
–    Por girasol, disponible U$S 250, y U$S 240/t Diciembre.
–    Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: