La soja “finalizó sin cambios, recuperándose de la debilidad inicial. Según trascendió de fuentes privadas, China compro 3 barcos de soja americana, noticia que brindó respaldo a los precios. De todos modos, el contexto sigue dominado por fuerte incertidumbre ante la escalada en las tensiones políticas y comerciales entre ambos países. En tanto, el mercado aguardaba por el reporte semanal de cultivos del USDA, donde se espera ver un avance de siembra en torno al 79% del área”, informó Grassi.
En relación al maíz, “cerró con ligeras pérdidas, ante el escenario productivo alentador en EE.UU. El mercado espera un avance de siembra de 94%, superando el promedio histórico de los últimos años. Además el clima no ofrecería mayores amenazas para culminar las tareas en tiempo y forma”.
Para el caso del trigo, “ajustó posiciones, a medida que comienza a registrarse un buen avance de cosecha en estados productores como Texas y Oklahoma y se relevan rendimientos mejores a los esperados. En tanto, perspectivas de ajuste en la producción en Europa a causa de sequia en países productores, evitó mayores caídas”, finalizó Grassi su análisis sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
Ganancias para la soja local
“Comienzo de actividades en el mercado de granos con ofertas de compras alcistas para la soja con entrega inmediata, y valores con leves caídas para los cereales con entrega diferida. Por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega inmediata ascendió a $ 14.780/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible se ubicó en $ 8.000/t, y la propuesta de compra por trigo Noviembre cayó a U$S 160/t”.
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Jun´20 opera a U$S 220/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible $ 14.800/t.
– Por trigo, U$S 160/t Noviembre, y U$S 164/t Marzo.
– Por maíz, $ 8.000/t disponible, y U$S 122/t Noviembre.
– Por girasol, disponible U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.
Fuente: InfoCampo