Si bien nuestra costumbre como argentinos tiene mayor relación por folclore y costumbre con el mate, el té tiene un lugar especial.
Quizás menos difundido que el resto de las infusiones, y eclipsado por la propagando brutal de la cadena norteamericana de café, el té guarda una relación con el cuidado y el bienestar. ¿A quién no le ofrecieron un tecito cuando se sentía mal? ¿Quién no tomó un té en hebras comunitario con esas bombillas largas?
Preparando lo que será mañana el Día Internacional del Té, te contamos 39.800 motivos por los cuales el 21 de mayo, entre mate y mate, te van a dar ganas de tomar un té, sentado en un sillón, escuchando Johnny Cash, y buscando un lindo libro para leer.
Con gusto a Misiones
En Argentina, existen 39.800 hectáreas de Camellia Sinensis y con esta planta se elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. De esa área, casi 38.000 se encuentran en la provincia de Misiones y cerca de 1.800 en Corrientes.
Sólo en Misiones hay más de 5.000 productores de té, cinco Cooperativas y 60 PyMES tealeras que cuentan con plantas elaboradoras.
La participación de la Argentina en el mundo es especialmente significativa en el segmento del té negro a granel con el 2,7%. Anualmente, en el país se producen aproximadamente 80.000 toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano.

Sí, leyeron bien. El 90% de la producción de América se hace en la Argentina, pero además, la calidad de nuestro té se destaca por la alta concentración de polifenoles, esenciales para la salud humana, y con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración.
Somos, así como sucede con la carne vacuna argentina, un sinónimo de calidad. La tierra de la diversidad biológica y cultural, y la productora de té más al sur del planeta.
La vuelta al mundo en un saquito de té
Haciendo un poco de historia, el té argentino atravesó muchas etapas pero comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, en Misiones, y trajo como regalo a su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis.
Hoy en día, el 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial. El principal destino es Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Ice Tea (té helado).
Otros destinos importantes son Chile, Alemania, Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países más que completan la lista.
Durante el 2019, el Consorcio de Exportación de Té incrementó 100% el volumen vendido al exterior con respecto al 2018. Producto de eso fue la diversificaron de los destinos gracias a los recientes incorporados a la lista de compradores: Malasia, Rusia, Polonia, Perú, España y República Checa.

Por esa razón, a principio de año el consorcio exportador realizó una misión comercial al país que más importa este producto: Pakistán.
Té gourmet y la promoción local
En los últimos años cobró impulso el té gourmet que permitió el despliegue de vínculos con el mercado nacional. En este camino, también se destaca “La Ruta del Té”, una iniciativa conjuga la delicadeza de la infusión, los avances tecnológicos en la industria y la cultura que enlaza tradición con la histórica empresa Don Basilio (fundada en 1931). Desde este espacio se impulsa al té no sólo como un producto, sino como una experiencia como destino turístico y gastronómico.
Por otra parte, el programa Cocina Misionera, del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, lleva adelante el desarrollo del “Camino del Té”, una propuesta para señalar y visitar establecimientos tealeros, y conocer la cadena de elaboración de la infusión junto a los productores, anfitriones en sus propias chacras.
Cocina Misionera trabaja en distintas acciones de promoción para otorgar mayor visibilidad al “terroir” propio del té negro misionero, caracterizado por su sabor, su origen y su gente, un producto turístico. El Camino del Té forma parte de La Ruta de la Cocina Misionera, un trazado que invita a vivir la experiencia del turismo gastronómico en los destinos reconocidos por el Gobierno de Misiones con el Sello COMÍ de distinción de calidad por su compromiso con la producción agroalimentaria misionera.
Para continuar con la expansión de esta noble infusión, se creó “El té argentino tiene a Misiones como protagonista”, que es una campaña mediante acciones de promoción y difusión que busca posicionar a esta infusión a nivel local y nacional.
Para ello han trabajado en conjunto tanto actores públicos como privados para garantizar esta actividad. Entre ellos, el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de los Ministerios del Agro y la Producción y de Turismo, el INTA, el INTI, el CFI, la Fiesta Nacional del Té, el Clúster del Té de Misiones, la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA), el Consorcio de Exportación, cooperativas y productores, entre otros.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: