A través de la comunicación A 7018, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó a las entidades financieras que a partir del próximo lunes no podrán otorgar los créditos subsidiados con tasa anual del 24% a productores o empresas agrícolas que tengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.
“El directorio del BCRA tomó una serie de decisiones tendientes a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, para las empresas, como para las personas y para los productores agropecuarios que liquiden cosecha“, explicó el BCRA en forma oficial.
Con esta medida, todos aquellos que retengan más del 5% de su cosecha de soja o trigo no podrán acceder a los préstamos que el Gobierno Nacional lanzó en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Además, se generó un incentivo para los bancos que capten Depósitos de Interés Variable (DIVA) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas“, informó el Banco Central.
Según explicó la entidad, la decisión busca “atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones”.
“Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja”, se aclaró.
Al momento, la mayoría de las consultoras se encuentran analizando la medida.
Fuente: InfoCampo