La Mesa Ovina Nacional (MON) se volvió a reunir hoy, en esta ocasión de manera virtual, y participaron los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas manifestó que “la producción ovina debe ser considerada una economía regional y que se debe resolver el diferencial del 20% extra que pagan los productores del Sur a sus peones por zona desfavorable.
El confederado además dijo que “es necesario que se reduzcan los derechos de exportación tanto a lana como a carne, ya que generan pérdida de competitividad”.
Minutos más tarde, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina señaló que “se requiere una mirada de mayor cooperación e integración en el plano internacional, y que el Estado argentino debe dar señales claras para generar inversión en el plano local”.
Pelegrina además manifestó que se necesita “crear un sello nacional o regional y de certificaciones que reaviven la demanda internacional de las carnes y lanas argentinas, fomentando, al mismo tiempo, el consumo y el mercado local de carne ovina”.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, expresó que “la actividad ovina permite a los productores de todos los tamaños que tengan oportunidades y puedan ser rentables, teniendo la característica además de ser una de las producciones más federales federal porque se puede hacer en cualquier región de la Argentina”
Por último, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto indicó que “se debe diagramar un plan estratégico con ejes en capacitación y acompañamiento financiero, mercado interno, asociativismo y desarrollo comercial, y mercado externo con prefinanciación y presencia del Estado”.
Fuente: InfoCampo